Luego de las recientes e intensas expulsiones de ceniza del volcán Popocatépetl, que motivó que autoridades cambiaran el semáforo de alerta Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, expertos consideran necesario poner en práctica algunas medidas sanitarias para evitar daños en la salud.
¿Cuáles son esas medidas?
Una de las más importantes, usar cubrebocas, ante la posibilidad de respirar la ceniza; usar sombrero, lentes, no tallarse los ojos; tapar contenedores de agua, puertas y ventanas.
Para evitar que el drenaje se tape, barrer las cenizas, recogerla y depositarla en bolsas de basura; no rociar agua para que no se forme una masa que pueda bloquear las coladeras.
Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF), enfatizó que es necesario tener cuidado con la ceniza pues puede causar irritación en los ojos, vías respiratorias y piel, inclusive algunas personas han referido ardor en la cabeza.
Debido a que estamos en una época del año en la que los vientos se dirigen hacia la Ciudad de México, se espera que las cenizas lleguen en junio y julio.
“Parte de lo que tenemos que manejar es la cuestión de salud, que es muy importante, porque luego hay problemas bastante fuertes que ya hemos estudiado. No queremos que nadie se enferme, y apostamos más por una cultura de prevención”, subrayó.
Para las personas que viven cerca del coloso, los investigadores propusieron abstenerse de caminar cerca de laderas, especialmente cuando llueve porque suelen formarse lahares, que son corrientes de agua con una gran cantidad de ceniza, que arrastra objetos a su paso y puede ser peligroso.
Destacaron que se cuenta con los mapas de riesgos para saber qué hacer antes, durante y después de las emisiones de ceniza volcánica, los cuales están disponibles en:
https://www.geofisica.unam.mx/iframes/divulgacion/mapas/peligros_popo.html
Asimismo, descartaron que la actividad del coloso tenga relación con los sismos registrados recientemente y dieron a conocer la necesidad de contar con más magnetómetros, cámaras térmicas de mayor resolución, entre otros instrumentos.
¿Lo sabías…?
*Las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a dos milímetros como el grosor de un lápiz. Se generan en las erupciones explosivas. Las emisiones de ceniza han sido frecuentes en la historia del volcán Popocatépetl, como lo refiere su nombre que significa “Cerro que humea”.
*Las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.
*El espesor de los depósitos de ceniza y la receptora dependerán de la magnitud de la erupción así como de la dirección y velocidad del viento.
*La ceniza suspendida en el aire puede afectar las vías respiratorias y reducir la visibilidad causando serios problemas al transporte terrestre y aéreo, así como a la comunicación inalámbrica y transmisión eléctrica causando cortocircuitos.
*Su acumulación en calles y carreteras dificulta la tracción de las llantas. La ceniza también puede obstruir sistemas de drenaje y alcantarillado, contaminar fuentes de agua, causar daños a los cultivos agrícolas y a la ganadería. En grandes cantidades puede provocar el colapso de techos especialmente si está húmeda. PdC.
Foto de Anna Shvets.