Ya todos andamos en la calle “como si nada”, como si nunca un virus nos hubiera atacado; a casi todos parece que ya se les olvidó; pocos, muy pocos siguen usando el cubrebocas, pero qué creen, la pandemia sigue en evolución…
La transmisión continúa de manera marcada en algunas regiones del mundo. En nuestro país, la incidencia de la infección de COVID-19 ha aumentado en los últimos meses, aunque la demanda hospitalaria es prácticamente nulo, lo cual implica que son infecciones relativamente leves.
La pandemia sigue en evolución, continúa la transmisión y hoy vemos titulares que avisan que se incrementa en China de manera importante, lo que traerá como consecuencia olas de mayor intensidad de transmisión en diferentes regiones en el mundo.
Alertó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.
Aún con este escenario seguiremos viendo muertes en el orbe, y en nuestro país, entre las personas más susceptibles señaló el experto al participar en el Seminario de la Unidad de Economía de la Salud, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, titulado “Retos y desafíos en la era post-COVID”.
La vacunación fue una situación extraordinaria, pero necesita equidad mundial; en México, más de 90 por ciento de la población tiene anticuerpos, afirmó Samuel Ponce de León Rosales.
Sobre los virus globales, Ponce de León Rosales comentó que surgen porque el mundo es cada vez más pequeño, caliente y poblado, con una circulación explosiva de humanos, animales, vectores y productos, en donde la actividad productiva comercial es la máxima prioridad.
Sin importar que se arrase con bosques y selvas, se contaminen los ríos, se sobreproduzcan autos, se fabrique gasolina tóxica, no haya planeación urbana, se engorden animales y se cultiven frutos y granos usando antibióticos críticos para la salud.
El director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, quien presentó un estudio realizado con sus colaboradores sobre Estados Unidos y su programa de vacunación, señaló que se espera que las tasas de vacunación más elevadas de Estados Unidos limiten la pandemia de COVID-19.
Aunque no toda la población está totalmente vacunada hay protección, pero afectada por la movilidad de la población y el clima. PdC.
Foto de Polina-tankilevitch.