Cada vez que veo a Sr. Miau con su paso tan señorial y su mirada de gánster enojado me digo: “¿quién fuera esa bola de pelos que lo único que tiene que hacer en la vida es ser gordito y bonito?”.
Pero que no nos engañen esos pequeños demoñios con esa belleza enigmática y ese andar de caballero del siglo pasado. Nooo debemos tener cuidado porque estos pequeños pueden sufrir de varias enfermedades de las que debemos estar pendientes para evitarnos un susto y malos momentos para estos peluditos.
Algunas de ellas pueden ser graves y potencialmente mortales. Por eso es importante conocer los síntomas y los tratamientos de las enfermedades más comunes en michis, así como las medidas de prevención para evitarlas.
Aquí les compartimos las más frecuentes:
*Rinotraqueítis felina: es una enfermedad respiratoria causada por un virus que afecta a las vías respiratorias superiores de los mininos. Se contagia por el contacto directo o indirecto con los gatos infectados, que pueden ser portadores asintomáticos.
Los síntomas son estornudos, secreción nasal y ocular, conjuntivitis, fiebre, pérdida de apetito y úlceras en la boca. El tratamiento consiste en administrar medicamentos para aliviar los síntomas y evitar las complicaciones, como antibióticos, antiinflamatorios y colirios. La prevención se basa en la vacunación de los micifuces a partir de las ocho semanas de edad.
*Peritonitis infecciosa felina (PIF): mal inflamatorio causado por un virus que afecta a varios de sus órganos internos. Se transmite por las heces de los michis infectados, que pueden sobrevivir en el ambiente durante semanas. Afecta más a los gatos jóvenes, estresados o con leucemia felina.
Los síntomas son fiebre, pérdida de peso, anorexia, ascitis, ictericia y dificultad respiratoria. El tratamiento consiste en administrar medicamentos para mejorar su calidad de vida, como corticoides, antibióticos o inmunomoduladores. La prevención se basa en la higiene del entorno y en evitar el contacto con micifucez infectados.
*Leucemia felina: enfermedad viral que afecta su sistema inmunitario, haciéndolos más vulnerables a otras infecciones y tumores. Se transmite por el contacto con la saliva, la sangre o la orina de los michis infectados, que pueden ser portadores asintomáticos.
Los síntomas son anemia, pérdida de peso, anorexia, fiebre, diarrea, vómitos, gingivitis, linfadenopatía y tumores en diferentes órganos.
El tratamiento consiste en administrar medicamentos para aliviar los síntomas y evitar las complicaciones, como antibióticos, antiinflamatorios, quimioterapia o transfusiones. La prevención se basa en la vacunación de los gatitos a partir de las ocho semanas de edad y en evitar el contacto con gatos infectados.
*Urolitiasis, se caracteriza por la formación de cálculos o piedras en el tracto urinario de los mininos, que puede obstruir el flujo de orina y causar una emergencia médica. Se debe a factores como la alimentación, el estrés, la falta de agua o la predisposición genética.
Los síntomas son dificultad o dolor al orinar, sangre en la orina, lamido excesivo de la zona genital, inapetencia y depresión. El tratamiento consiste en desobstruir el tracto urinario con sondas o cirugía, y administrar medicamentos para disolver los cálculos o prevenir su formación, como antibióticos, analgésicos, antiespasmódicos o dietas especiales.
La prevención se basa en ofrecer al minino, agua fresca y limpia, una alimentación equilibrada y baja en minerales, y un ambiente tranquilo y enriquecido.
*Otitis: inflamación del oído externo, medio o interno, puede ser causada por ácaros, bacterias, hongos, alergias, cuerpos extraños o traumatismos. Los síntomas son, sacudidas de cabeza, rascado del oído, inclinación de la cabeza, secreción o mal olor del oído, dolor y pérdida de equilibrio o audición.
El tratamiento consiste en limpiar el oído y administrar medicamentos para eliminar la causa y aliviar los síntomas, como antiparasitarios, antibióticos, antifúngicos o antiinflamatorios. La prevención se basa en revisar y limpiar periódicamente el oído del gato, y evitar la humedad o el exceso de cerumen.
Estos son algunos de los males más comunes que estos pilluelos pueden padecer, pero como siempre decimos, ante cualquier síntoma que veas en tu michi lo más recomendable es acudir a tu médico veterinario de confianza quien será el que mejor te oriente y solucione de la mejor manera lo que tenga tu “bendición”.
En el caso de Sr. Miau, como ya lo hemos comentado en otra ocasión, tuvo problemas urinarios que solo pudimos solucionar con cirugía que nos mantuvo en un estado de estrés tanto en él como para la manada, pero de la cual ya salimos airosos y ahora al pendiente de que no se vaya a repetir esta situación.
Así que atentos a cualquier dificultad que vean en sus demoñios para que los sustos no nos hagan cardiacos.
“El gato es una criatura independiente, que no se considera prisionera del hombre y establece una relación con él”. – Konrad Lorenz.
Como siempre, les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: Entrelineas.
Foto de Kelly.