Miscelánea

¿Entrevistas de trabajo robotizadas?

Esto de la Inteligencia Artificial (IA) va que vuela; de una u otra forma se va metiendo en todos los aspectos de la vida, ahora resulta que también en la cuestión laboral. ¿Qué pensarías o cómo te sentirías si un robot te hiciera una entrevista de trabajo? Como dijeran las abuelas: “esto parece obra del demonio”.

En la publicación “IA en recursos humanos ¿Es responsable ser reclutado por un robot?” se menciona que en la era digital actual, la integración de la Inteligencia Artificial en la gestión de recursos humanos está transformando la forma en que las organizaciones seleccionan a sus futuros colaboradores.

En el ámbito de la contratación, las herramientas habilitadas por IA tienen la capacidad de recopilar grandes cantidades de datos organizativos para buscar, identificar, evaluar, clasificar y seleccionar candidatos.

Pueden recopilar información sobre las necesidades de contratación en equipos, generar anuncios con características de candidatos modelo y resaltar posibles candidatos en diversas plataformas digitales.

Estas herramientas han prometido durante mucho tiempo eficiencia en el procesamiento de documentos de solicitantes, al tiempo que potencialmente reducen el sesgo de los agentes de recursos humanos que pueden, de manera intencional o no, discriminar o juzgar injustamente algunas solicitudes.

Sin embargo, hay evidencia emergente que sugiere que las herramientas de recursos humanos habilitadas por IA pueden discriminar a ciertos candidatos que no se ajustan a un patrón.

O aquellos con lagunas en sus currículums debido a enfermedades, discapacidades, cuidado de un miembro de la familia, desempleo o tiempo cumplido en prisión.

Los datos disponibles sobre la IA en la contratación sugieren que los solicitantes de empleo son instintivamente críticos con su uso. Los candidatos sometidos a decisiones autónomas de IA describen el proceso como «indigno» o «injusto».

Según una encuesta de noviembre de 2023 realizada por Tideo, solo el 31% de los encuestados estaría de acuerdo en permitir que la IA decida si son contratados o no.

Pero esa cifra aumenta al 75% si también hay presencia humana en el proceso. Aun así, el 25% de los participantes cree que cualquier uso de la inteligencia artificial en la contratación es injusto.

Si ya de por sí una entrevista de trabajo resulta estresante con una alta dosis de incertidumbre y un ambiente frío y tenso, sentarse frente a un robot resultaría más que apabullante. PdC.

Con información e imagen de Expok.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar