Mi afición por las biografías me llevó directamente a Roberto Calasso, uno de los escritores más interesantes de la literatura europea actual, y descubrí “La literatura y los dioses”. Una serie de ocho conferencias que dio en la Universidad de Oxford en el año 2000. En ellas, explora la relación entre la literatura europea del siglo XIX y lo divino, pero no el Dios cristiano al que muchos podrían pensar, sino a los dioses paganos de la mitología griega e hindú. Según Roberto Calasso, aunque el mundo moderno parece haberse vuelto más secular, estos dioses nunca desaparecieron del todo, sino que se manifestaron de nuevas maneras en la poesía y literatura de la época.
“La literatura y los dioses” recorre el camino que va desde los escritores del romanticismo alemán, como Friedrich Schlegel y Novalis, hasta los poetas simbolistas franceses como Baudelaire y Mallarmé. Roberto Calasso muestra cómo, en medio de la introspección y la ironía de estos autores, los antiguos dioses reaparecen, no como figuras religiosas, sino como símbolos de algo más profundo, lo que él llama “literatura absoluta”. En palabras sencillas, estos escritores usaron la poesía como una herramienta para buscar algo más allá de lo evidente, para abrirnos a una dimensión más allá de lo real.
Uno de los puntos clave de “La literatura y los dioses” es que Roberto Calasso sostiene que la poesía no se limita a ser un ejercicio artístico. Es un medio para acceder a una verdad más profunda, algo que siempre ha sido central en la mitología.
Según él, los mitos griegos e hindúes tienen una manera particular de ofrecernos un conocimiento que es distinto al científico o religioso, un tipo de verdad que solo podemos captar a través del arte. En este sentido, la literatura puede tener una conexión con lo divino, porque, al igual que los mitos, nos habla de cosas que escapan a nuestra comprensión cotidiana. Homínidos somos.
A lo largo de “La literatura y los dioses”, Roberto Calasso nos lleva de la mano por las obras de grandes autores como Hölderlin y Lautréamont, destacando momentos en los que estos escritores logran reconectar con esos antiguos dioses a través de sus palabras. Aunque el mundo moderno pueda parecer desencantado, caótico, en sus versos, esos dioses siguen vivos, aunque de formas distintas.
En el último ensayo, titulado Literatura absoluta, Roberto Calasso profundiza en cómo los poetas del siglo XIX usaban su arte para buscar lo verdadero y lo absoluto. Esta búsqueda, que comenzó en el romanticismo alemán, continuó con los simbolistas franceses y sigue resonando en autores posteriores como Proust y Kafka. A pesar de que el tono ha cambiado —de lo angélico a lo irónico y crítico—, la esencia de esa búsqueda persiste.
“La literatura y los dioses” no solo trata de literatura. También toca temas como el arte renacentista, las ideas de Jung, el nacionalismo y la relación entre el lenguaje y el pensamiento. “La literatura y los dioses” es un ensayo que, sin ser complicado, nos invita a redescubrir el poder de lo divino escondido en las palabras de los grandes autores de la literatura.
Y es que las biografías conectan directamente con “La literatura y los dioses”, pues ambos exploran la vida y el pensamiento de individuos que trascendieron su época. Así como una biografía desvela las motivaciones, pasiones y desafíos de una persona, Roberto Calasso desentraña las “biografías” simbólicas de los grandes poetas del siglo XIX y cómo sus obras reflejan el retorno de los antiguos dioses. Al igual que una biografía ilumina las fuerzas que moldean a una persona, “La literatura y los dioses” nos muestra cómo las figuras mitológicas resurgieron en la literatura moderna, revelando las creencias y obsesiones profundas de esos autores en un contexto más amplio.
Roberto Calasso (Florencia 1941- Milán 2021) fue presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama publicó La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El rosa Tiepolo, La Folie Baudelaire, El ardor, La actualidad innombrable y El Cazador Celeste, que forman parte de un vasto y ambicioso work in progress. Estos libros, que pueden leerse de modo independiente y que a la vez conforman una unidad coherente de pensamiento y visión, constituyen una de las obras literarias más importantes de nuestro tiempo. Ha publicado, también los valiosos ensayos Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La marca del editor y Cómo ordenar una biblioteca. PdC.
Escrito por B. Del Ángel.