CDMX, Diciembre.- En el año 2030 podría eliminarse la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en el mundo y 40 años de provocar la primera pandemia contemporánea.
Existen esperanzas de que el Proyecto Mosaico, como se le ha denominado a la vacuna, de excelentes resultados, pues con su consolidación se daría un salto enorme en la prevención de su transmisión.
El académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano recuerda que han sido cuatro décadas de vivir con esta pandemia y de intentar todas las estrategias conocidas para la producción de reactivos, y no se ha logrado.
La vacuna utiliza diferentes antígenos del virus combinado; los ensayos de la sustancia que se prueba en ocho países del mundo, incluido México, están en fase tres y tienen que desarrollarse durante por lo menos dos o tres años para observar si hay algún efecto sobre la población.
El también integrante del Comité de Expertos para el Diagnóstico del VIH, comenta que se tenía mucho tiempo sin una vacuna en fase tres, la última en esta etapa fue aproximadamente en 2009 y no funcionó; ahora esperan que con el nuevo reactivo se pueda llegar a producir inmunidad.
“Es una vacuna producida por una farmacéutica de Estados Unidos. Se había hecho antes de todo, muchas estrategias: se han usado vectores virales no humanos, virus de canarios, baculovirus de plantas, y no se ha podido consolidar, por ello, esta ocasión sí es muy esperanzadora, aunque hay que esperar los resultados”, dice el académico Roberto Vázquez. PdC.