Miscelánea

Dale dale dale!!!, a romper la piñata

CDMX, Diciembre.- En unos días empieza la temporada de las posadas, llego el momento de reunirse con los amigos y la familia para tomar ponche (con o sin piquete, eso tú ya lo decides), disfrutar de las compañías, comer rico y romper la piñata, pero de casualidad sabes ¿qué significa el ritual de pegarle a la piñata?

Las lenguas cuentan que los mayas colgaban una olla de barro llena de cacao, la cual debían romper con los ojos tapados solo por el gusto de divertirse y cuando se rompía se abalanzaban sobre los granos; pero luego el viajero italiano, Marco Polo, vino con el chisme de que en China se rompía la figura de un buey relleno de semillas, le gustó la diversión y de regreso a Europa copió la tradición y así se extendió por el continente.

Y luego, ya te la sabes, qué nos caen los españoles a México y que nos dejan la tradición, la cual se convirtió en una manera de evangelizar al pueblo pues explicaban que su significado es la lucha entre el bien y el mal.

Cada elemento que forman una piñata, la tradicional, una estrella de siete picos, tiene un significado: la olla de barro decorada representa al mal, los siete picos son los pecados capitales (envidia, gula, pereza, avaricia, lujuria, irá, envidia), los colores del papel son las vanidades que existen en el mundo, el palo para golpear es la virtud y el vendaje en los ojos es la fe ciega en Dios; luego entonces al romperla es decir que estamos ganándole al mal y de premio recibimos los dulces y la fruta que significan las riquezas del reino de los cielos y es la gracia de Dios.

Ahora que ya metidos en dimes y diretes has de querer saber cómo nacen las posadas en este hermoso país, México.

Pues te cuento que allá por 1587 el religioso fray Diego de San Soria, del convento de San Agustín Acolman, solicitó una bula del entonces Papa Sixto V para celebrar anualmente, en esa sede y otras del Virreinato, misas de aguinaldo que recordaran la caminata que hicieron María y José desde la ciudad de Nazaret hasta Belén para dar luz al niño Jesús, aquel suceso marcaron nueve días, por ellos las posadas empiezan el 16 y terminan el 24 de diciembre.

Y tú, a ¿qué pecado capital le pegarás en las posadas? Total ya sea una u otra historia en estas fiestas ve a todas las posadas que te inviten y diviértete cómo enano, solo sigue manteniendo las medidas sanitarias, recuerda que no estamos exentos de los virus. VTL/PdC

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar