Complicaciones, mayor gravedad, hospitalización, son los riesgos para las personas que se resisten a las medidas sanitarias y a vacunarse o para quienes aún no tienen completo su esquema de vacunación.
Tener el esquema completo de la vacuna contra la COVID-19 mejora el sistema inmunológico, considera el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, Samuel Ponce de León.
No debe haber pretexto para dejar de aplicar la segunda dosis, esquema inicial o vacuna de refuerzo.
Quienes se infectaron y tienen las dos dosis deben aplicarse el refuerzo y la vacuna de la influenza porque así mejorará su estado inmunológico, aseguró el también Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).
El experto explica que en situaciones de COVID prolongado, los síntomas se presentan durante cuatro a seis semanas.
El síndrome post COVID puede aparecer semanas después de resuelto el cuadro. Su manifestación clínica se describe como fatiga crónica e intensa, cansancio, un poco de dolor de cabeza y osteomusculares, los cuales pueden ser persistentes y difíciles de resolver.
Ante la intensidad de transmisión de la variante ómicron, lo más recomendable es evitar reuniones, aglomeraciones y hablar con personas de cerca, así como usar siempre cubrebocas de manera correcta (de tela de tres capas, bien ajustado, o algún otro).
El especialista destaca que gracias a la vacunación durante la cuarta ola de SARS-CoV-2 es que no se presenta “una situación mucho más comprometida en la demanda hospitalaria y con un incremento significativo, ya ahora, en la mortalidad”.
Con el paso del tiempo, señala Ponce de León, la interacción entre el virus continuará modificándose y nuestra especie mejorará su inmunidad en general; además se mantendrá un nivel de contagios estable o “patrón endémico”, con incrementos en algún periodo del año. Quizás sea en invierno y serán necesarios los refuerzos o nuevos esquemas de vacunación periódicamente. PdC.