Cuando a moda se refiere sólo pensamos en los diseñadores famosos de las pasarelas internacionales, pero poco o nada en los diseñadores mexicanos. Ellos puntada a puntada, trazo a trazo, idea a idea, color a color, textura a textura han entretejido una trama que les ha representado ya un lugar importante en el extranjero, en el mundo de la moda.
Para rápido, son más conocidos y reconocidos en los países de alta moda que en nuestro propio país. Uno de ellos es Carlos Pineda, oriundo de Colima, egresado del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara.
A través de sus diseños no solo enaltece los recuerdos de su abuela paterna, de donde nació su mayor inspiración, también los colores de la naturaleza del poblado que lo vio nacer y que plasma en cada prenda.
Carlos Pineda, quien participó en 2020 en el Dubai Fashion México en expo Dubai, junto con diseñadores internacionales y nacionales de distintos estados de nuestro país, platica que su mayor inspiración nació del clóset de su abuela.
Narra que en el armario de ella, tenía piezas de colección, que cuando la visitaba notaba su pasión y le mostraba sus accesorios, sus recuerdos; ahí comenzó a tomar el gusto por las diferentes texturas, collares, aretes y todos los detalles que fueron llevando su inspiración a lo que ahora es.
Su abuela fue reina de belleza y una de las primeras mujeres que tuvo una boutique en el centro de la ciudad de Colima. “He podido ver mil fotos de ella con vestidos increíbles, además bailaba flamenco, tenía mucho porte y una mini cintura llevando vestidos de volúmenes importantes”, platica.
En Expo Dubai el diseñador de Colima, quien siempre ha estado seguro de lo que hace, presentó 26 piezas en las que su propuesta fue lo mexicano; las texturas y estampados como un homenaje a México.
Sus creaciones las basa en dos personajes que han sido su inspiración en su vida: Iris Apfel y Frida Kahlo por su búsqueda de nuevas oportunidades a pesar de las adversidades, mujeres auténticas, arriesgadas y fieles a sus convicciones.
Pineda debutó con su primera colección en 2017 y poco a poco se ha hecho de un nombre en la industria nacional, ha proyectado su propuesta en publicaciones como Elle y Vogue. Comenzó diseñando sólo para mujeres con piezas únicas y procesos artesanales.
Es un apasionado de los detalles, por eso su frase preferida es: “El diablo está en los detalles”. Le gusta que cada pieza y detalle tenga personalidad e identidad propia y que, quien porta un Carlos Pineda sea una mujer segura que sabe de antemano que va a destacar allá a donde vaya.
Le gusta pensar en él, como alguien que hace algo por cambiar la perspectiva del mundo “y, ahora que en las noticias se habla mucho de carencias, enfermedades e inseguridad, pues me gusta pensar que aporto en algo para hablar del país de una manera positiva.”
En el año 2019 recibió el premio “The Fashion Group International of Mexico City” como el mejor diseñador del año. Ha vestido a personalidades como Mon Laferte, Cecilia Suárez, Thalia, Marjorie de Sousa, Claudia Lizaldi, Carlos Rivera y Yalitza Aparicio, entre otros.
Como ves, Carlos Pineda es un diseñador nacional que no sólo ama a México, ese amor lo plasma, lo refleja en sus prendas y lo incorpora en los detalles, en las texturas que hablan del país que lo vio nacer. Que desea que lo recuerden como alguien que resaltó su cultura y que el resto de mundo volteé a ver a México. CM/PdC.