Calles empedradas, casas de colores y acabados en cantera, gente amable y sonriente…un sitio donde todo el año es Navidad. Lugar mágico en Michoacán llamado Tlalpujahua, catalogado como uno de los nueve Pueblos Mágicos que engalanan la entidad michoacana.
Un pueblo prehispánico de origen mazahua. Tlalpujahua viene del náhuatl Tlalli que significa tierra y poxohuac que traduce esponja, por lo que el nombre de este pintoresco pueblo significa “Tierra de Tezontle” o “Tierra Esponjosa” por las características del suelo donde está asentada la población.
Con arquitectura virreinal, casitas con balcones y un pasado minero. Los fines de semana no te puedes perder el comer “los mejores” tacos de cabeza de res y de barbacoa hecha en horno de adobe, o las corundas (bolitas de masa cocinadas con carne de cerdo en salsa) o quizá unos uchepos, que en la Ciudad de México los conocemos como tamales de elote.
Pero bueno, por comida no paras; y si quieres algo menos típico te recomiendo hacer una parada en el Restaurante Frida, donde puedes comer desde una rica hamburguesa y papas gajo, hasta una carne asada con una fría cerveza o “curado” de piña o avena al lado.
Sus atractivos son diversos: el Museo Mina dos Estrellas, la Torre del Carmen, el recinto de San Francisco, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, con su fachada de estilo barroco y en su interior, la imagen de la virgen que está plasmada en una enorme pared rescatada de la inundación de 1937, catástrofe que cobró miles de vidas en el pueblo.
La historia de Tlalpuhajua se cuenta en la Casa-Museo Hermanos López Rayón, que posee una colección de alrededor de 145 fotografías y también tiene exposiciones temporales sobre diversos temas tradicionales.
Y qué decir de sus talleres familiares en donde se elaboran aproximadamente 20 millones de esferas al año, aquí los 365 días se respira el espíritu navideño, quizá por eso sea un Pueblo Mágico.
Igual que por comida no paras, por fiestas tampoco. Si quieres que te toque alguna celebración cuando visites este lugar pintoresco, te damos el calendario:
*Febrero, festejan al señor Jesús del Monte.
*Marzo, la celebración de Semana Santa y Pascua.
*Junio la de San Pedro Apóstol.
*Julio la celebración en honor de la Virgen del Carmen.
*Agosto el festejo en honor a la Virgen de San Juan.
*Septiembre fiestas patrias y todo el año Navidad.
Una escapadita a dos horas y media de la Ciudad de México te hará mucho bien; vale la pena caminar y disfrutar de la compañía de quien te haga segunda en el viaje.
Nos vemos en la próxima visita a los rincones de este hermoso país. PdC.
Texto y foto: Vero Torres.