La violencia contra las mujeres es un flagelo de toda la vida, no es nuevo, no es de ahora; siempre estuvo ahí agazapado; no es privativo de una localidad o ciudad, es general, se vive en cada rincón del mundo, desafortunadamente. Muchos eventos y gracias a la valentía de mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar, la han hecho más visible.
Circunstancias como el confinamiento resultado de la pandemia potencializó esa violencia y las llamadas de auxilio al 911 de cientos y quizá hasta de miles de mujeres prendieron los focos rojos.
El 25 de noviembre de 2019 se decretó la Alerta contra las Mujeres de la Ciudad de México para poner en acción medidas de seguridad, dar a conocer los derechos de las mujeres y transmitir mensajes de cero tolerancia a la violencia.
Aunque los derechos humanos son aplicables a todas las personas, se habla de derechos humanos de las mujeres porque la discriminación vivida durante siglos, afecta su reconocimiento y el goce de éstos por parte del sector femenino.
El gobierno de la Ciudad de México presenta La Cartilla de Derechos de las Mujeres, la cual refiere que algunos de los principales derechos son:
*No ser agredidas de ninguna forma.
* Acceder a la justicia tener protección y asesoría legal.
*Ejercer nuestra sexualidad de forma libre, informada y sin discriminación.
*Decidir si queremos o no tener hijos y recibir servicios de salud sexual.
*El reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ y la no discriminación hacia sus familias.
*La convivencia pacífica y una vida libre de amenazas.
*El libre desarrollo de nuestra personalidad.
*El acceso a un sistema de cuidados para personas en situación vulnerable.
*Tener tiempo libre para la convivencia esparcimiento y cuidado personal.
*Una jornada con horario de trabajo razonable. PdC.