Empieza el tercer mes del año y en los últimos días te has dado cuenta que lo que necesitas hacer empezando marzo es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu, lo cual se puede hacer con la medicina ayurvédica, que se ha utilizado durante miles de años a través de ejercicio, regímenes alimentarios, meditación, hierbas medicinales, entre otros métodos de la manera más natural.
Durante varios siglos en la India se inició esta tradición que da muchos beneficios a sus habitantes, sus métodos fueron tan eficaces y garantizados que hoy en día la medicina ayurvédica ya se utiliza en el Oriente y Occidente.
Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos: Ayuh, que significa duración de la vida; y vedá, que se traduce en verdad o conocimiento por lo que se define como la ciencia o sabiduría de la vida; dichos conocimientos son transmitidos de generación en generación desde el siglo VI antes de Cristo.
Poner en equilibrio los sentidos, el cuerpo, la mente y el alma es la clave para una vida saludable, lamentablemente es algo que en pleno siglo XXI se nos complica; nuestra vida es tan ajetreada y le damos prioridad a momentos y personas que no deberían tenerla que nos olvidamos de lo verdaderamente importante: nuestra salud.
De acuerdo con la ayurveda existen cinco elementos de la naturaleza que la rigen que son el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra, los cuales se combinan y deben equilibrarse en el organismo para formar los tres componentes esenciales a los cuales conocen como doshas, sus nombres son vata, pitta y kapha.
Estos doshas son la mezcla qué hay entre los elementos para dar un equilibrio por ejemplo debe existir armonía entre:
El aire y el éter representan el vata, que se encarga de controlar el movimiento muscular y articular, la respiración y los latidos del corazón, así como el miedo, el dolor, la ansiedad y otras funciones del sistema nervioso.
La mesura entre el fuego y el agua representan el pitta, que controla el metabolismo, el aparato digestivo, la inteligencia; además las emociones como el odio, celos, emociones.
En tanto la tierra y el agua representan el kapha, encargado de normalizar el sistema inmune y la estructura del cuerpo; asimismo incluyen emociones como el amor, el perdón, la calma.
La creencia de la medicina ayurvédica es que si falta el equilibrio entre estos tres doshas entonces desata una enfermedad; por lo que el yoga o la meditación son excelentes para mantener en sintonía nuestros elementos.
Como verás este es un tema que da para mucho más, sin embargo espero haberte creado curiosidad por lo menos para intentarla aplicar la medicina ayurvédica para minimizar algunos síntomas que padezcas; recuerda que todo pensamiento, sentimiento y emoción mal canalizada somatiza en la ausencia de salud, entonces solo es que te decidas a probar algo nuevo. VTL/PdC
Foto de Prasanth Inturi en Pexels