De seguro hoy saliste de casa y viste caras largas y enojadas en el transporte público o en la calle, o en tu trabajo y quizá la gente anda de malas o por lo menos no muy sonriente, quizá no sea una justificación, pero hoy 17 de enero es el famoso “Monday Blue” o lo que conocemos como el “lunes azul” o el día más triste del año.
El origen data de aproximadamente dos décadas cuando Cliff Arnall, profesor de la Escuela de Psicólogos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, dijo que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año, lo que le funcionó perfecto para una campaña publicitaria.
La ecuación original, que se modificó posteriormente fue: [C+ (D-d)] TI / MNa, cada letra equivale a una variable. Lo que significa que la “C” equivale al factor climático, “D” son las deudas que se adquieren en las compras de Navidad, “d” representa el dinero cobrado en enero, la “T” es el tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad hasta el día de hoy, la “I” es el periodo desde el último intento en el que se trató de abandonar algún mal hábito sin éxito, el resultado se divide entre “M” que son las motivaciones y el “Na” la necesidad de hacer algo.
El resultado final arroja el tercer lunes del mes de enero como el más triste del año.
Y es que para hoy la gente ya no anda tan optimista y además se acumulan varios motivos para sentirnos deprimidos y con ganas de nada; ya te llego el primer estado de cuenta del año donde vienen todas las deudas navideñas, no tener dinero a estas alturas del mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos lejanos que nos hicimos en año nuevo que vemos muy pero muy lejanos y difíciles de incumplir, esto hace que nos sintamos tristes, tristes, y cada vez más tristes.
Y aunque muchos especialistas no están de acuerdo en este algoritmo encontrado por Arnall, son ciertas la mayoría de las causas, así que ya tienes un posible motivo para justificar si el día de hoy te ven triste.
Sin embargo es momento que pongas los pies en la tierra y te des cuenta de que esto no se acaba hasta que se acaba, en si apenas estamos empezando la diversión este año, así que no te escudes en pretextos y continúa con tus planes a futuro, que un “día azul” no limite tus sueños, porque mañana será otro día y lo puedes ver del color que más te guste. VTL/PdC.