De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la depresión, los trastornos de ansiedad, el consumo de alcohol y drogas, así como las secuelas neuropsiquiátricas por la COVID- 19, son los padecimientos mentales que se han incrementado debido a la emergencia sanitaria.
Antes dicha situación es importante tomar cartas en el asunto y tratar estos males que a la larga afectan más el desempeño de las personas que los mismos virus o padecimientos por los cuales estamos siendo atacados en los últimos días.
Es momento de ocupar la mete en alguna actividad que nos cause placer cómo leer, nadar, algún oficio, ir a terapia, meditar, practicar yoga, tener un buen hábito en la higiene del sueño, debemos ser flexibles y aceptar los cambio que conlleve cualquier situación por la que atravesemos, algo que no debemos olvidar y poner atención en ello y alentar la sana expresión de las emociones.
Recordemos que cualquier sentimiento, pensamiento o emoción mal canalizados somatizan en enfermedades y ante ello es importante el control, un nuevo enfoque de las diversas situaciones cambian todo.
Es más sano expresar emociones y sentimientos en el momento que guardar y no hablar de lo que sentimos por ello tomar terapia, platicar con alguien, o escribir lo que nos apachurra el corazón es lo ideal para dejar fluir. VTL/PdC.
Foto de Ylanite Koppens en Pexels