Ustedes saben ¿cómo nacieron los elementos químicos, sí aquellos como el oro, la plata… y aquellos que vienen en la Tabla Periódica de Elementos y que estudiamos cuando cursamos la secundaria? calma, clama…no vamos a darles una clase de química, bueno pues resulta que fueron a raíz de una explosión ocurrida hace 13 mil millones de años.
Durante una plática que tuvo el especialista del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Fabio de Colle con estudiantes de preparatoria, les explicó ¿cómo o de dónde surgen los elementos?
La respuesta más aceptada a la fecha es el Big Bang, o una gran explosión ocurrida hace 13 mil millones de años, cuando un universo previo explotó y al inicio solo existían las partículas elementales o quarks que poco a poco se enfriaron, se unieron y crearon protones, neutrones, átomos básicos: hidrógeno, helio y litio… nada más.
Los demás elementos ¿cómo surgieron?, el científico comenta que la clave está en la formación de gigantescas nubes de gas, principalmente hidrógeno, donde hay regiones más densas las cuales suelen colapsar (en un periodo de millones de años) dando origen a las estrellas.
Dentro de ellas se generan reacciones nucleares que transforman el hidrógeno en helio, liberan energía y ocasiona que sean calientes; es decir, es un enorme horno que produce helio por miles de millones de años; el Sol ha llevado a cabo este trabajo durante 4.5 mil millones de años y actualmente cuenta con más de este elemento que hidrógeno.
Dependiendo de la cantidad de estos elementos, reciben nombres diferentes como hidrógeno, helio, plomo, oro o magnesio, que es importante conocer porque el cuerpo humano, es decir, nosotros, estamos formados por átomos como oxígeno (65 por ciento), hidrógeno (9.5 por ciento) y calcio (1.5 por ciento), entre otros, principalmente de los llamados ligeros.
Cómo ven, entonces resulta que materiales como el oro, plata, zirconio, cadmio, platino o estaño, altamente apreciados por el ser humano en joyas o lingotes, se producen en explosiones relacionadas con las estrellas de neutrones que los arrojan al espacio donde se funden con planetas en su etapa de formación.
“El Universo es como un sistema de reciclaje perfecto donde nada termina perdido. Cuando la Tierra sea comida por el Sol, lo que quedará de nuestros átomos se convertirá en una siguiente generación de estrellas”, comenta el especialista en ciencias nucleares. PdC.