Hay anomalías que por uno o varios factores se gestan antes de nacer; por desgracia no son prevenibles. Hay casos que se pueden detectar antes del nacimiento; son patologías que se originan en los nonatos durante el desarrollo embrionario y fetal afectando distintos órganos.
Las anomalías congénitas más frecuentes son la polidactilia y la sindactilia, alteraciones o deformidades que afectan a los dedos de manos como de los pies, refiere el Hospital Shriners para Niños México.
De acuerdo a la institución, éstas se desarrollan cuando se inicia la formación de las articulaciones, y se debe a una falta de expresión de algunos de los genes que influyen en la formación de los dedos, provocando que éstos se dupliquen o no se formen.
La sindactilia se refiere a la fusión de uno o más dedos de la mano y es posible catalogarla como simple o compleja; la primera se considera así cuando solo la piel o los tejidos blandos se encuentran unidos, mientras que en los casos complejos también se involucra a los huesos.
La evaluación detallada en cada paciente es importante para determinar si es o no posible realizar una cirugía de separación para recuperar la funcionalidad de cada uno de los dedos.
Para una recuperación exitosa, el niño debe recibir terapia ocupacional para desarrollar los movimientos individuales de cada dedo, debido a que están acostumbrados a trabajar de forma conjunta.
La polidactilia se trata de la duplicación de dedos y suele ocurrir al lado del dedo meñique de la mano o del pie, conocida como polidactilia “postaxial”; con menos frecuencia ocurre en el lado del pulgar de la mano o el dedo gordo del pie, también llamado “preaxial”. Rara vez puede presentarse de manera central y ocurrir en la parte media de los dedos.
El Hospital Shriners para Niños México explica que por lo general, el dedo adicional suele ser más pequeño que el resto; pueden considerarse a las polidactilias completas e incompletas, dependiendo de si los pliegues de la unión llegan o no a la uña.
Para el tratamiento de esta malformación es importante estudiar si se trata de un caso de duplicación de pulgares o dedos largos, además evaluar cuál de los dedos deberá retirarse, así como cada una de las “piezas” que conforman a los deditos, valorando si deben rescatar algunas partes para completar la funcionalidad de la mano.
La institución médica señala que estos padecimientos son de origen multifactorial; no es posible decir por qué ocurren y tampoco se puede prevenir antes de que ocurra.
Sin embargo, en el caso de la polidactilia es posible detectarla mediante los ultrasonidos obstétricos, desafortunadamente en el caso de la sindactilia resulta más complicado, ya que no suele ser visible la unión de los tejidos blandos.
Una vez detectada la anomalía es importante se inicie el tratamiento de corrección; es recomendable a partir de los 6 meses para contar con la posibilidad de concluir con los tratamientos antes de que cumpla los 4 años, previo a que el infante inicie su vida escolar; de ese modo poder garantizar que el pequeño cuente con la funcionalidad que le permita desarrollarse de forma óptima.
El Hospital Shriners para Niños México atiende casos de polidactilia y sindactilia, así como otras anomalías congénitas de origen ortopédico o secuelas de quemaduras (cicatrices).
Cabe mencionar que el hospital recibe a niños de 0 a 18 años de forma completamente gratuita; si requieres valoración de primera vez es importante tramitar tu cita, para lo cual debes consultar la información en sus redes sociales. PdC.
FB: @HospitalShrinersMex IG: @Shrinersmx TW: @ShrinersMEX
Foto de Yan Krukov en Pexels