Miscelánea

Los albañiles, los artesanos de la construcción

Bañados de cemento de los pies a la cabeza; con los zapatos llenos de “mezcla”; su piel morena curtida por el sol o la lluvia y el frío o por el polvo de las construcciones; la mayoría jóvenes, los menos son viejos; generalmente vienen de comunidades lejanas olvidadas de la civilización, de las autoridades y de la mano de Dios; aquí, en la gran urbe, son fantasmas, pasan inadvertidos a la atención de los citadinos, pero ellos con sus conocimientos, con su fuerza, con sus destrezas son los que le dan vida a los proyectos de ingeniería, a la construcción de una sencilla casa o de un complejo habitacional, de un puente o de la mejor de las carreteras, de un estadio, de un edificio de oficinas, de un parque de diversión, de un hospital, de una escuela o de una universidad, o de una zona industrial…ellos son los albañiles.

Su trabajo es anónimo, desempeñan una labor ruda durante largas jornadas que, en algunas ocasiones, es mal remunerada y sin medidas de seguridad.

Los albañiles son el motor de las edificaciones, se encargan de concretar las ideas que ingenieros civiles y arquitectos “plasmamos en papel; cumplen una tarea importante en las obras”, afirma la ingeniera civil Maribel Trujillo Valladolid, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón (@FESAragonUNAM).

Con base en información de Data México, en el cuarto trimestre de 2021 la fuerza laboral de albañiles, mamposteros y afines estuvo constituida por 1.61 millones de personas: 99.9 por ciento hombres y 0.083 por ciento mujeres.

Los salarios promedio para los varones fueron de poco más de seis mil pesos mensuales; para ellas, de mil trescientos en ese mismo lapso, por jornadas laborales de aproximadamente 44 horas a la semana.

Con motivo del Día de los trabajadores de la construcción, que se celebra el 3 de mayo, la universitaria resalta que esta fuerza de trabajo se encarga de levantar muros, cimientos, arcos, drenajes, etcétera, así como procesar los acabados, interiores y exteriores, en general, en edificaciones de una o varias plantas; son los grandes artesanos que dan vida a los proyectos.

En esta fecha se suspenden las labores. Por la mañana participan en una misa en donde son bendecidas las cruces de madera que están adornadas con flores; posteriormente se lleva a cabo una comida en su lugar de trabajo. Es la fiesta más importante para ellos.

La albañilería es la habilidad de construir edificaciones y demás obras, empleando, según sea el caso, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales. Pueden trabajar de modo independiente o bajo las órdenes de expertos, señala la especialista en geotecnia. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar