En estos últimos días la onda de calor ha sido muy intensa, es más, ayer domingo en 20 estados de la República Mexicana se registraron temperaturas máximas de 40 a 45 grados, en 10 entidades de 35 a 40 y en dos, uno de ellos, la Ciudad de México de 30 a 35 grados; son temperaturas altísimas que de no tomarse las previsiones necesarias podrían provocar el llamado golpe de calor.
¿Cómo saber si estoy a punto de sufrir golpe de calor?, bueno si te encuentras al aire libre y tu o las personas que te acompañan, tienen algunos de estos síntomas como cambios en el estado mental o de comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla, calor, piel seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos.
Y además piel enrojecida, pulso acelerado, respiración agitada, dolor de cabeza y desmayo, es que estás a punto de ser víctima de los efectos del sol por la exposición excesiva al calor ambiental.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud el “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa.
En casos como este, el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.
En el sitio electrónico de Mayo Clinic, refiere que el golpe de calor puede ser potencialmente fatal si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales.
Otros síntomas importantes es el mareo, la sudoración, al principio excesiva y después ya no la hay; comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar; aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil y ataques con convulsiones.
Para evitar el riesgo de sufrirlo, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
Es aconsejable para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros.
Cabe recordar que tanto las niñas y niños menores de seis años, como los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir golpe de calor.
Ten cuidado ya que la causa del golpe de calor puede ser por realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo. PdC.
Foto de Simon Berger en Pexels