Miscelánea

¡A cuidarnos! para estar seguras en la calle

Constantemente leemos noticias de la desaparición de mujeres, de maltrato o abuso.  Del peligro de salir a la calle y de la violencia de género que se vive en todo el mundo, pero en especial en México.

Como madres, hijas, abuelas, amigas, hermanas, debemos enfrentarnos a diario con el miedo de que salir a  trabajar o simplemente a la calle  implica un riesgo de que algo nos suceda y las personas que quedan en casa estén con la preocupación de que lleguemos  al sitio a donde vamos seguras; no importa si es de día, de noche, entre semana o fin de semana  el peligro está latente.

Por esto, como mujeres, siempre debemos estar al pendiente de nuestro entorno, siempre con cautela aunque a veces parezcamos paranoicas, no podemos evitar el convivir con amigos o ir a la oficina o a reuniones sociales, por lo que es importante, en especial niñas y jóvenes, el seguir ciertas reglas de seguridad para evitarnos un susto y regresar a casa o llegar a donde vamos seguras.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad.

*Mandar la ubicación en tiempo real.

Actualmente los celulares tienen aplicaciones de este tipo que nos permiten enviar esta información a los contactos seleccionados y sepan por donde vamos o a donde encontrarnos. Lo mejor es activarla desde el momento que salimos de casa y vamos a tomar el transporte o un taxi, lo bueno de estás aplicaciones que se pueden mantener por varias horas.

Se escucha muy paranoico, pero así vayas a la esquina de tu casa o solo le des la vuelta a la manzana de tu casa, envía tu ubicación en tiempo real, nada está de más por nuestra seguridad.

*Compartir tu número de celular con tus familiares o seres cercanos.

Es importante que tú como tus familiares o amistades tengan el número de teléfono para que en cualquier momento te puedan localizar y de igual manera si necesitas ayuda puedas pedirla.

*Atenta a todo lo que pasa

Ahora con la nueva tecnología en la cual puedes ir hablando o escuchando música ocasiona que te distraigas y que no prestes atención a lo que te rodea y a veces no te das cuentas de las personas que pueden seguirte o vigilarte, así que por mucho que te guste la música o hablar  con tus amigos no descuides tu camino ni lo que te rodea.

*Sentarse detrás del conductor del taxi

Es el lugar más seguro dentro de un auto ajeno. Al hacer esto, limitas los movimientos del chofer en caso de que quiera atacarte o hacerte algo.

Y nunca, jamás te sientes en el asiento del copiloto, es el lugar más inseguro; y esto lo remarcamos porque hemos visto infinidad de jovencitas que al abordar un taxi sea libre o de plataforma se sientan junto al conductor. Tache, seas persona joven o adulta, hombre o mujer, NO se debe hacer esto, ¡jamás!, a menos que vayas con tu familia o amigos de mucha confianza.

*El celular siempre bien cargado y con saldo.

Es primordial que nuestros aparatos siempre tengan la carga completa y con saldo disponible para que nos puedan localizar o podamos pedir ayuda en caso de necesitarla y enviar en tiempo real la ubicación.

Cualquier medida para estar seguras siempre, nunca está de más, y otra forma de cuidarnos al abordar un taxi es enviar (aun cuando ya hayas enviado tu ubicación) un mensaje de audio por WhatsApp a tus amigos o familia en el que les informes el número de placa del auto en el que viajas y menciona alguna de las calles por las que vas pasando, e involucra también al conductor preguntándole más o menos en qué tiempo llegaras y remárcalo en tu audio diciendo: “ah ya escuchaste al señor, dice que llego en…tantos minutos”.

La idea es que el conductor se entere que hay personas atentas y que esperan por ti. Y si el mensaje de audio lo puedes hacer en voz alta, muy alta, mejor para que el taxista escuche y si pensaba hacer algo lo piense dos veces, y tú te sientas segura durante tu trayecto.

No hay nada más importante que nuestra seguridad y la de nuestras hijas, hermanas, amigas, madres; por lo que no debemos descuidarnos en ningún momento o confiar de personas extrañas que se acercan a nosotras.  Más vale desconfiar y que digan que eres una “sangrona” a exponerte y que tu familia no sepa más de ti.

Cuidémonos entre todas y si tú o una una mujer  está en peligro grita “fuego” o “está temblando” con lo que lograrás que las personas volteen a ver y posiblemente alguien pueda ayudar.

No es que salgamos con miedo pero la precaución salva muchas vidas, así que no te descuides en ningún momento para que estés siempre a salvo.

Esperamos que en verdad esta información sea útil, comparte con otras mujeres para que estemos todas seguras y habla mucho con las niñas y jóvenes para que entiendan que hay peligros que ellas ni se imaginan. CM/PdC.

¡CUIDATE MUCHO!

Fuente: soycarmin.com

Foto de Uriel Mont en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar