A veces solo quienes padecen tal o cual enfermedad la conocen, por eso es que existen “los días mundiales o internacionales” para hacer visible o crear conciencia sobre diversos temas que atañen a la sociedad, es así como en esta ocasión nos ocupa el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que aunque frecuente, poco saben de ella.
La esclerosis múltiple es un problema de salud del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal, lesionando el material que protege las células nerviosas.
La deficiencia de vitamina D es un factor que, al combinarse con otros de riesgo, puede disparar los casos; inclusive bebés que in utero vivieron meses de poco Sol, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
A esto se suma el estilo de vida urbano, factores como la contaminación, mayor consumo de sal, exposición al humo de cigarro, obesidad en la infancia o adolescencia, e infecciones virales. Por ello se le considera multifactorial, refiere la neuróloga Irene Treviño Frenk.
La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que ese mal no es una infección, pero es una enfermedad en la que nuestro propio sistema inmune se activa y daña al sistema nervioso central por algo que generaron los factores de riesgo, entre ellos la presencia de virus”.
La también presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple comenta que el padecimiento causa adormecimiento de alguna extremidad o la mitad del cuerpo, que a veces se confunde con cuestiones de ansiedad o angustia; 90 por ciento presenta fatiga, lo que se puede confundir con depresión, ansiedad o falta de ejercicio.
Otros síntomas de fácil detección son la neuritis óptica, que implica inflamación del nervio óptico, por lo que disminuye la visión y la observación de colores, ve borroso y puede perder la vista; también el adormecimiento de brazos, piernas o la mitad del cuerpo.
“Uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de esclerosis múltiple es el origen genético caucásico; es decir, familias que vienen de Europa del Este y el norte de Estados Unidos. En México tenemos un altísimo mestizaje, y la prevalencia de esclerosis múltiple es mayor que en otros países de Latinoamérica”.
Si bien no es una enfermedad altamente frecuente, la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en adultos jóvenes, explica la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Irene Treviño Frenk.
Aunque en nuestro país no hay una estadística sobre cuántas personas la padecen, a través de su sitio de internet la Secretaría de Salud de México estima que aproximadamente 20 mil personas, de 20 a 40 años de edad, presentan el padecimiento.
De los enfermos, cerca de dos terceras partes son mujeres; en casi cinco por ciento son adolescentes o niños mayores de ocho años; en algunos casos, se presenta en adultos de más 50. PdC.