Miscelánea

“Alimentos inocuos, mejor salud”

Es el lema de este año del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se celebra hoy 7 de junio. Para que los productos que llegan a tu mesa no dañen tu salud deben estar libres de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, a esto se le llama inocuidad, una condición importante para evitar riesgos graves.

Las enfermedades de transmisión alimentaria afectan cada año a una de cada 10 personas en todo el mundo. Hay más de 200 enfermedades de este tipo: algunas leves, pero otras mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 600 millones de personas son víctimas de algún padecimiento provocado por alimentos contaminados y aproximadamente 420 mil mueren tras comer éstos.

Dada esta situación es que desde 2018 las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la idea es sensibilizar sobre el tema e inspirar medidas que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos derivados de los alimentos.

Por eso el lema de este año subraya la función de los alimentos nutritivos e inocuos para garantizar la salud y el bienestar de los seres humanos y es un llamamiento a la adopción de medidas específicas para mejorar la inocuidad de los alimentos.

La OMS señala que todos tenemos una función que desempeñar, tanto si cultivamos, procesamos, transportamos, almacenamos, vendemos, compramos, preparamos o servimos alimentos.

La inocuidad alimentaria está en nuestras manos. Y si colaboramos, entre todos podemos contribuir a lograr alimentos inocuos para una salud mejor.

Pues de acuerdo a este organismo mundial, al no existir inocuidad en los alimentos se corren riesgos en la salud:

*Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125 mil muertes al año.

*Las enfermedades transmitidas por los alimentos están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que se introducen en el cuerpo a través de alimentos o agua contaminados.

*La mejora de las prácticas de higiene en los sectores alimentario y agrícola ayuda a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria y en el medio ambiente. PdC.

Foto de Эрнес Аметов.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar