Cierra los ojos y piensa como quieres vivir cuando te retires, ¿en dónde vivirás, en el campo, en la playa o en la ciudad? ¿Con Quién? ¿Jugarás Golf? ¿Viajarás, a dónde? ¿Y tu salud? Visualízate y piensa qué estás haciendo para lograrlo.
De acuerdo a tus sueños haz un cálculo de cuánto necesitarás para vivir durante más o menos 20 años después de retirarte, con las condiciones de vida que quieres.
Un cálculo rápido puede ser con cuánto vives tú mensualmente hoy; esa cantidad multiplícala por 12 meses y después por 20 años que es la esperanza de vida después de los 65 años, te asombrará el monto que obtendrás y ahora ¿Cuántos años tienes y cuántos años te faltan para llegar a la edad en que te quieres retirar? Esos serán los años que tienes que ahorrar, pero más que un ahorro será una inversión para tu futuro.
Cuando se hace este ejercicio te pones a pensar como lo podrás lograr, el monto se ve inalcanzable, pero no te quedes en el ¿cómo lo podré lograr? y busca a Tu Amiga la de los Seguros para estructurar juntos tu proyecto de retiro, antes de que el futuro te alcance.
Un punto importante a considerar es que aproximadamente 25 por ciento del gasto de un adulto mayor se dirige a medicamentos y atenciones médicas sin hablar de enfermedades graves ni hospitalizaciones, de ese tema hablaremos otro día.
Un Plan de retiro te da beneficios interesantes: el primero, lograr un ahorro que te permitirá tener una seguridad en el futuro si cuentas ya con algún tipo de ahorro como Afore, caja de ahorro, inversiones, etc., cantidad que se sumará y no estará de más, aparte de crearte una disciplina y asegurarte llegar a la meta.
Comienza con una cantidad que te sea cómodo invertir, para que no tengas que parar tu proyecto por no poder cumplir el compromiso, siempre habrá la posibilidad de aumentarlo.
Estos planes cuentan con beneficios fiscales, como el que al momento de recibir tu ahorro no pagues impuestos sobre los intereses generados si lo recibes después de los 60 años y llevas más de cinco con el plan (Art.93 fracc. XXI de la Ley del Impuesto sobre la Renta).
Se pueden deducir a través de la vida de tu plan año con año (Art.151 fracc. V de la Ley del Impuesto sobre la Renta), también se podrá diferir el pago de impuestos de las aportaciones que realices (Art.185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta). El gobierno por medio de estos beneficios fiscales apoya a que más personas podamos contar con un retiro digno.
Adicionalmente todo lo invertido generará rendimientos por arriba de la inflación, e incluso se pueden hacer aportaciones adicionales cuando tu lo decidas programadas o únicas con las cuales podrás hacer un fondo adicional del cual puedas disponer cuando lo necesites o guardarlo como fondo de emergencia o sumarlo a tu Proyecto de Retiro. ¿Interesante verdad?
Además contarás con seguro de vida y de incapacidad permanente, este último garantizará un monto que te dará la posibilidad de tener lo suficiente para vivir si por desgracia no puedes trabajar permanentemente por enfermedad o accidente, pero tu ahorro para el retiro seguirá sin que tú ya no aportes un peso.
¿Cuándo comenzar a ahorrar? A partir del día 1 del inicio de tu vida laboral, si no fue así busca a Tu Amiga la de los Seguros y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, arriesgándote a que el futuro te alcance.
Escrito por Queta Alarcón.
https://wa.me/message/VFGM6SPOIIZSN1