El climaterio y la menopausia son parte del proceso natural de envejecimiento de una mujer. En estas etapas la producción de hormonas naturales comienza a disminuir. Por eso la mayoría de las mujeres requieren de un reemplazo hormonal.
Hay quienes consultan al médico quien luego de una evaluación determina qué tipo de terapia será la adecuada, pues como refiere el doctor Enrique García Lara, ginecólogo del Hospital Ángeles Pedregal, en el sitio de este centro de salud, la terapia de reemplazo hormonal puede incluir una sola o ambas hormonas.
Sin embargo algunas mujeres recurren a hormonas como las llamadas bioidénticas, que al ofrecerse como naturales o iguales a las que produce el organismo se da por hecho que no son dañinas como se cree de las tradicionales.
El uso de hormonas bioidénticas ha creado cierta confusión, pues hay quienes aseguran que hasta pueden aliviar el Alzheimer, mientras que organismos como la Cofepris alerta sobre su uso pues son riesgosas para la salud de las mujeres.
De acuerdo a la publicación del sitio de Mayo Clinic, las hormonas bioidénticas o naturales no son más seguras que las utilizadas en la terapia hormonal tradicional. Y según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), tampoco hay evidencia de que sean más eficaces.
Explica que el término bioidéntico significa que las hormonas del producto son químicamente idénticas a las que el produce el organismo. De hecho, es posible que las hormonas de los medicamentos bioidénticos no sean diferentes de las de la terapia hormonal tradicional.
El término natural significa que las hormonas del producto provienen de fuentes vegetales o animales. No se elaboran en un laboratorio. Sin embargo, muchos de estos productos aún deben procesarse comercialmente para convertirse en bioidénticos.
Las terapias hormonales tradicionales no necesariamente excluyen las hormonas naturales. Algunos productos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos son de origen vegetal.
Algunas mujeres pueden beneficiarse de dosis y tipos de hormonas atípicas en preparaciones magistrales de hormonas bioidénticas, pero actualmente no hay sustento científico que afirme que estas preparaciones magistrales tengan una ventaja sobre las preparaciones típicas producidas comercialmente.
Cabe recordar que las principales hormonas femeninas que producen los ovarios son los estrógenos y la progesterona.
Los estrógenos son las hormonas que ayudan a que la mujer tenga una textura mucho más elástica, en la piel, en mamas, en todo el aparato genital femenino. La progesterona regula la función del ovario durante el ciclo menstrual y prepara al útero para la implantación y mantenimiento del embarazo.
El doctor Enrique García Lara, ginecólogo del Hospital Ángeles Pedregal dice que para algunas mujeres la menopausia es un periodo de fácil transición, pero a otras les provoca trastornos físicos y emocionales difíciles.
Y ante esto, siempre será mejor que un profesional de la salud sea quien determine la terapia de reemplazo hormonal adecuado para cada paciente. PdC.
Foto de MART PRODUCTION.