Estar triste luego del nacimiento del bebé; el sentimiento perdura luego de dos semanas y empeora; estado que dificulta el cuidado del pequeño y completar las tareas diarias, son algunos de los síntomas de la depresión posparto que algunas mujeres experimentan luego de dar a luz.
Los especialistas sugieren que ante estas señales y otras como: cambios graves de humor, llanto excesivo, dificultad para relacionarse con el bebé, aislarse de familiares y amigos, pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual, la madre debe acudir con un profesional de la salud, pues quizá esté presentando este tipo de depresión.
El nacimiento de un bebé puede desencadenar una mezcla de fuertes emociones, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. Sin embargo, puede derivar en algo que no se podría esperar: la depresión.
De acuerdo a información del portal Mayo Clinic, la mayoría de las madres primerizas sienten melancolía posparto después del nacimiento del bebé, que generalmente incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir.
La melancolía posparto generalmente empieza dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas.
Sin embargo, explica la institución médica en su sitio, algunas madres primerizas padecen una forma de depresión más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto.
Aclaran que el estado por el que pasan algunas mujeres que acaban de tener a su hijo no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto.
Otros síntomas que la depresión posparto puede incluir son: insomnio o dormir demasiado, fatiga abrumadora o pérdida de energía, desinterés por actividades que solía disfrutar, irritabilidad y enojo intenso, miedo a no ser una buena madre y desesperanza.
Ellas también pueden experimentar sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia, disminución de la capacidad de pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones, inquietud, ansiedad grave y ataques de pánico.
La depresión no es solo una sensación simple de sentirse triste, es un estado que va más allá y que debe tomarse con mucho interés por parte de familiares de la madre que esté presentando esta situación, ya que puede llegar a tener pensamientos de lastimarse a sí misma o al bebé.
Mayo Clinic refiere que un tratamiento inmediato puede ayudar a controlar los síntomas y a crear un vínculo con el bebé.
Por ello es importante que ante estas señales se acerque a un especialista a fin de tener un diagnóstico y tratamiento adecuado. PdC.
Foto de Sarah Chai.