Al Paciente con Amor

Hipotiroidismo, mal que afecta más a las mujeres

¿Habías escuchado del hipotiroidismo?, quizá no, pero déjanos platicarte que es una de las afecciones tiroideas más comunes que se da cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas para que el cuerpo cumpla sus funciones.

¿Qué funciones?, la regulación del metabolismo, la temperatura corporal, el crecimiento, el apetito, la quema calórica y en cierta medida el estado de ánimo.

Por alguna razón, es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, en especial a quienes se encuentran en edad productiva.

Es importante detectar los síntomas de manera oportuna para comenzar con un tratamiento adecuado que ayude a mejorar la calidad de vida de quien lo padece, comenta la doctora Margarita Torres, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C.

En México, el hipotiroidismo se presenta de forma severa en el 0.7 por ciento de la población y de manera leve en el ocho por ciento de las personas; de este porcentaje, ocho de cada 10 pacientes son mujeres entre 30 y 50 años de edad.

Aunque también dentro del grupo vulnerable, están los adultos mayores, por lo que el monitoreo de la función tiroidea en esta población, es relevante.

Entre los principales síntomas que provoca la enfermedad se encuentra el incremento de peso, cansancio, sensibilidad al frío, piel seca, cabello y uñas quebradizas, depresión, periodo menstrual anormal, problemas de fertilidad, entre otros.

Si se está dentro de este grupo de riesgo y se presentan estos síntomas, lo más conveniente es asistir con el médico, que en este caso es el endocrinólogo el indicado para tratar afecciones de las glándulas endocrinas y las diversas hormonas del cuerpo.

Las glándulas que estudian y tratan los endocrinólogos, son la hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios y testículos;

Algunos de los padecimientos más comunes que tratan son diabetes, alteraciones tiroideas, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, alteraciones en la producción de hormona de crecimiento, entre otros. PdC.

 Foto de Pavel Danilyuk.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar