Como todos en México en tiempos pasados la reunión en casa de los abuelos era todo un ritual, ya que era la oportunidad de verlos, de reunirse los hermanos, de ver a los primos y de disfrutar, en algunos casos, los platillos de la abuelita.
En uno de esos momentos de reunión de mi infancia, recuerdo que en una de las comidas estando en la mesa, uno de mis primos se puso remilgoso con la comida y mi abuelito, que ya les había comentado que fue ferrocarrilero, le dijo: “ya te quiero ver en un descarrilamiento, hasta piedras te vas a comer”, todos nos reímos y gozamos ver cómo le hicieron comer lo que le sirvieron.
Pensando en esa divertida escena, me puse a recordar y también a buscar frases que nos han dicho los abuelos y según nosotros no usaremos en la vida.
*”Me tenías con el Jesús en la boca”
*”En mis tiempos…”
*”Cuando tú vas, yo ya fui*
*”No sabes ni levantar tus calzones”
*”Ya ni la amuelas*
*”Nada más la cuchara conoce el fondo de la olla”
*”Como te ves me vi y como me ves te verás”
*”La ropa sucia se lava en casa”
*”Un día me van a matar de un coraje”
*”Toma estos diez pesos, pero que no te vea tu mamá”
*”La fruta de ahora ya no sabe a nada”
*”¿No tenías una falda más corta?”
*”Que guapo está mi niño”
*”Si vas a hacer algo, hazlo bien”
*”Es de bien nacido ser agradecido”
*”Trata a los demás como te gustaría que te trataran”
*”Se atrapan a más moscas con miel que con hiel”
De seguro en algún momento las escuchaste de tus abuelitos o porque tu mamá o alguien de la familia las dice o siempre inicia con: “Como decía la abuela-o…” y con eso se cierra el poder retobar o alegar.
Yo casi siempre utilizo la frase de mi abuelito: “ya te quiero ver en un descarrilamiento, hasta piedras te vas a comer” cuando mis bendiciones se ponen exquisitos con la comida y claro que me hace recordar a este hombre que no tuve tanto tiempo para conocerlo y escuchar toda la sabiduría que me pudo impartir, pero que en el tiempo que lo tuve me hizo feliz…, bueno solo él, también mis dos abuelitas fueron mujeres fuertes que le dieron un gran aprendizaje a sus hijos.
Así que honremos a estos seres maravillosos no solo hoy sino todo el tiempo que la vida permita que los tengamos. CM/PdC.
“Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, historias maravillosas y amor.” – Anónimo.