El aguacate se ha convertido en una parte importante del ambiente deportivo de Estados Unidos, el agave en forma de tequila es conocido en casi todo el mundo y el amaranto llegó hasta la Luna.
¿Qué hay en común entre estos ricos alimentos? Que son orgullosamente mexicanos. Son una parte de lo que nuestra tierra, nuestro campo ofrece al mundo.
Y es que nuestro país forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas. Para que un país sea considerado como megadiverso debe tener por lo menos cinco mil especies endémicas de plantas, y México las tiene.
Al ser un país megadiverso, México ha obsequiado una gran variedad de productos de importancia para la alimentación y agricultura mundial, entre ellos maíz, cacao, vainilla, agave, chile, jitomate y aguacate.
Cuando hablamos de productos nativos de México, nos referimos a aquellos que su centro de origen y diversificación está en nuestro país.
¿Cultivo endémico o nativo?
Se dice que una especie endémica es aquella que existe naturalmente dentro de una determinada región pero que no existe naturalmente fuera de ella.
Por otro lado, una especie nativa se encuentra naturalmente en determinada región pero también se puede distribuir naturalmente fuera de ésta.
Ahora que ya sabemos la diferencia entre especie nativa y endémica, que nos hace sentirnos aún más orgullosos de nuestra tierra, pues en muchas partes del mundo conocen y saborean productos que solo pueden crecer en el campo mexicano, veamos cuáles son los más famosos.
Obviamente, está el maíz, chile, frijol, jitomate, agave, nopal, tomate verde, calabacita, aguacate y vainilla.
Los que pocos conocen, pero no menos importantes son: el amaranto, guanábana, chía, girasol, Nochebuena, Pitahaya, achiote, papaya, tejocote y mamey. PdC.
Foto de Julia.