Miscelánea

¡Salud! con un buen mezcal

¿Eres de los que disfruta de las buenas y ricas bebidas destiladas? Qué tal si hoy decimos salud con un buen mezcal por estar vivos, aquí te va la sugerencia, porque en esto del mezcal hay para todos y para todos los gustos, así es que vayámonos lento…porque como dijera la máxima popular entre los amantes de esta bebida de los dioses: “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio”.

El blanco o joven es una bebida traslúcida ya que no está sujeta a ningún tipo de proceso posterior.

El madurado en vidrio fue una bebida estabilizada en recipientes de vidrio por más de 12 meses, bajo tierra o en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

El reposado debe permanecer de dos a 12 meses en recipientes de madera que garanticen su inocuidad, sin restricción de tamaño, forma y capacidad en litros, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

A estas alturas ya se me antojo unos mezcales con su sal de gusano y una rica botana como chapulines, pero sigamos en la información y no nos desviemos del tema. Y para que se vea que no se trata de incitar al vicio, sino que esto es más bien como dato cultural, te platicamos que…

El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas. La bebida está vinculada no solo con el ceremonial y la fiesta, al ser usado para limpiar las milpas, las construcciones y las cruces, sino también con aspectos medicinales.

Bueno, y continuamos con el añejo, es el que permanece más de 12 meses en recipientes de madera que garantizan su sabor, de capacidades menores a mil litros, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

Abocado con, es el mezcal al que se le deben incorporar ingredientes para adicionar sabores como gusano de maguey, damiana, limón, miel, naranja, entre otros, siempre y cuando esté autorizado por el Acuerdo correspondiente de la Secretaría de Salud.

Y por último está el destilado con, al que se le incorpora sabores como pechuga de pollo o pavo, mole, conejo y otros ingredientes más. En este caso solo está permitida la mezcla de mezcales de la misma categoría y clase.

Ahora que ya sabes un poco más a cerca de la bebida de los dioses ¿cuál vas a degustar este día? y antes de despedirnos diciendo ¡salud!, otras gotitas más de información y nos vamos…

El mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves. Son famosos los mezcales de Oaxaca y los norteños; casi no hay lugar donde no se fabrique mezcal.

Su proceso de producción en su forma tradicional se compone de cinco etapas: selección y corte del maguey maduro; horneado o cocimiento de las piñas de maguey; machacado o molienda de las piñas cocidas; fermentación y destilación.

El mezcal, tiene su mito: se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, lo que provocó la creación de los licores.

Ahora sí, ¡salud por la vida! VTL/PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar