Así como en su momento se vivió la fiebre del petróleo, ahora es con el litio, pero ¿por qué?, por su alta funcionalidad que va desde la fabricación de baterías hasta su uso para elaborar medicamentos contra algunas enfermedades.
Este metal alcalino dúctil y ligero que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos, se usa en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, lubricantes y hasta en algunas medicinas para los tratamientos de bipolaridad.
En la actualidad uno de sus principales usos es para la fabricación de baterías de autos eléctricos.
¿Sabías que cinco países, entre ellos México, de nuestro continente concentran la mayor reserva de litio del mundo?
En la conferencia “La industrialización del litio en Bolivia”, el embajador de esa nación en nuestro país, José Vladimir Crespo Fernández refirió que México, Bolivia, Argentina, Chile y Perú, juntos tiene cerca de 70 por ciento de las reservas de litio del orbe.
En el evento organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, señaló que se tiene un producto que puede definir lo que va a ocurrir con la energía del mundo.
De acuerdo a estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), Bolivia cuenta con reservas hasta por 21 millones de toneladas de litio; Argentina 19 millones; Chile, nueve millones; Estados Unidos, siete millones, y México cerca de cuatro millones de toneladas.
El diplomático boliviano comentó que estimaciones indican que para el año 2030 se demandarán cerca de un millón 600 mil toneladas de litio a nivel mundial, ocho veces más que lo requerido en 2015.
Por lo mismo, su precio se modifica radicalmente: en 2020 la tonelada costaba cinco mil dólares y actualmente 70 mil dólares, aproximadamente.
El litio se presenta en la naturaleza de tres formas: en salmueras (lagos y salares); sedimentos (arcillas y limos); y rocas. En Bolivia se encuentra en lagos y salares mientras que en México en sedimentos y rocas.
En Bolivia, precisó, se obtiene carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio que en una primera etapa de industrialización se convierten en materiales catódicos, que son usados para elaborar baterías para autos híbridos y eléctricos.
Además, hay otros derivados usados por la industria médica, así como para la elaboración de fertilizantes. PdC.