Uno de los productos más preciados en esta temporada es la calabaza, porque en nuestras ofrendas no puede faltar, es tradición hacerla en tacha y tenerla lista para la llegada de nuestros difuntos.
Debes saber que la calabaza se puede aprovechar de manera integral y tiene un alto valor de nutrientes: contiene proteínas, ácidos grasos, omega 3, fibra, vitaminas A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc.
En estas fechas, la calabaza se muy tradicional ya que el famoso dulce de calabaza en tacha decora nuestras ofrendas y nos permite consumir este delicioso producto.
Otro dato que debemos conocer, además de disfrutarla, es que fue la primera planta cultivada en Mesoamérica, muy valorada en la época prehispánica por sus semillas o pepitas.
Es una de las especies cultivadas que se aprovechan de manera integral, principalmente como alimento ya que los brotes tiernos se comen como quelites, en sopas o guisos; sus flores se pueden hacer en sopas, quesadillas, en cremas o rellenas.
Además, los frutos tiernos se comen como verdura en guisos, caldos y sopas y en algunas partes las hojas y la raíz se utilizan también en la medicina tradicional.
En México, anualmente se consumen 1.6 Kg per cápita de las distintas variedades de calabaza; Sonora es el principal productor, le sigue Michoacán y luego Guerrero. Los meses de otoño son en los que se destaca su cosecha y consumo. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.