¿Habías escuchado el término farmacontaminación?, es otra forma que se suma al impacto ambiental por el uso de medicamentos, que se da por la excreción de éstos y por el mal manejo de los fármacos caducos.
Cuando uno está enfermo y se medica como parte del tratamiento para sanar, uno no imagina que todos esos medicamentos, desde una pastilla para la gripe, el dolor o hasta para enfermedades más graves, se desechan ya sea por las heces y orina, residuos que van a parar a la tierra, contaminando posteriormente.
Eso es por una parte, por la otra, muchas veces no terminamos el tratamiento, por lo que se van acumulando en el botiquín una serie de pastillas, jarabes, ungüentos, soluciones, etc., que al estorbarnos sin más ni más los echamos en el bote de basura yendo a parar a la tierra impactando el entorno.
Es así como se da la farmacontaminación.
De acuerdo a los expertos, las principales vías de contaminación están relacionadas con el consumo y la excreción de fármacos y metabolitos en orina y heces, y también con la eliminación inadecuada o insuficiente de los medicamentos caducados o no consumidos.
Las principales vías de entrada en el medio ambiente acuático son las aguas residuales, entre las que se incluyen las urbanas, hospitalarias, industriales y las de origen agrícola o ganadero.
Además, los residuos de medicamentos se pueden depositar en el suelo mediante excreción directa (animales) o debido a la reutilización de residuos orgánicos, y posteriormente filtrarse a aguas superficiales y/o profundas.
Por esa razón y ya que muchos de los fármacos que terminan en rellenos sanitarios se mezclan con la tierra y el agua, es qué hay quienes piden a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe sobre lo que se hace al respecto.
Una de esas voces, es la del senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, quien promueve un punto de acuerdo para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe sobre los programas, acciones y resultados logrados para la disposición final de medicamentos caducos.
Y es que muchos medicamentos como antigripales y antibióticos, que se encuentran en las alacenas de los hogares mexicanos, terminan en bolsas de basura con destino a los centros de acopio de residuos sólidos.
Una vez que forman parte de los rellenos sanitarios, los fármacos se degradan en su cubierta de presentación, se disuelven y se quedan expuestas a las sustancias reactivas de otros productos, posteriormente se mezclan con la tierra y el agua, ya sea por escurrimiento o mantos freáticos.
Refirió que, por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica se creó el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, con el fin de atender de manera responsable la problemática que genera los medicamentos que se caducan en los hogares mexicanos, apegándose a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.
Dicho Sistema cuenta, agregó, con el apoyo de las autoridades federales y locales de salud y medio ambiente para el manejo y disposición final de fármacos vencidos, así como de los sobrantes que posee el público usuario, pero este esfuerzo de las asociaciones se ven superadas, por las altas dotaciones de medicamentos caducos que existen.
Por lo anterior, el senador promueve un punto de acuerdo para conocer las acciones de la Cofepris sobre el manejo de este problema. PdC.
Foto de Polina Tankilevitch.