Sentirse Bien Verse Bien

¿Un café?, sí, pero sin azúcar

Los amantes del café dicen que debe tomarse solo, sin azúcar y sin añadiduras…y si a eso le agregamos que de acuerdo a los médicos puede ser perjudicial para la salud mezclarse con azúcar, pues para no dejarlo de beber, será mejor tomarlo solo.

Miles de millones de tazas de café son consumidas en todo el orbe, si te gusta su sabor y quieres conservar sus propiedades, antes de ponerle azúcar, toma en consideración estos datos.

Con leche, bebidas vegetales, crema batida, caramelo y hasta chocolate, el café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.

Esta popular bebida que a muchos les encanta, es reconocida no solo por su sabor único, también por los beneficios al beberlo. Sin embargo, otro componente que usualmente acompaña a esta bebida podría afectar la salud: el azúcar.

Y es que, sea una cucharada o dos, agregar azúcar al café podría contrarrestar la salud, aunque la cantidad sea ‘mínima’ a largo plazo puede traer repercusiones.

En el Día Internacional del Café, que se celebra este 1 de octubre, la nutrióloga Beatriz Portilla hizo hincapié en limitar el azúcar añadido durante la preparación y reducir o eliminar los cafés ya mezclados que venden en tiendas de autoservicio o grandes cadenas.

“El café no solo ayuda a mantenernos en alerta o despertarnos, diversos estudios señalan que el café aporta múltiples sustancias antioxidantes y que lo mejor es disfrutar de esta bebida sin añadir azúcar”, señala la especialista.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 85 por ciento de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: tres tazas frente a dos tazas que toman las mujeres.

Si lo prefieres latte, capuccino o americano, sin azúcar es la mejor opción. Sin embargo, para muchas personas el sabor puede ser muy amargo.

Para conservar el dulzor, los sustitutos de azúcar como Splenda® ayudan a mantener el sabor dulce y no se metaboliza como el azúcar.

“El ejercicio es simple”, señala la especialista en nutrición “por ejemplo, al sustituir las dos cucharaditas de azúcar en el café por un sobre de Splenda® Original de lunes a domingo, nos estamos ahorrando a la semana 14 cucharaditas de azúcar, es decir, 730 cucharaditas de azúcar al año”  explica Portilla.

Además, el azúcar que consumimos no solo proviene del café, sino de toda nuestra alimentación y su consumo en exceso está relacionado con el desarrollo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries.

Por ello, eliminar este ingrediente de la bebida que consumimos todos los días ayuda de manera significativa a reducir su consumo.

Si no puedes empezar el día sin una taza de café, disfrútala sin azúcar para ayudar a reducir el consumo de este ingrediente que a largo plazo puede afectar la salud.

Hacer pequeños cambios todos los días, como reemplazar el azúcar por endulzantes sin calorías, contribuye a tener una vida más saludable.

Pero además, los que saben de café dicen que para paladear cada una de las notas que componen un buen café, hay que tomarlo sin azúcar, solo así se podrá saborear a plenitud este elixir de la vida.

Y aunque cada quien toma como quiere su café, los amantes del aromático dicen que es mejor solo, sin nada. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar