Así como hay miles de rostros con sus propias características, así sucede con los senos; no existe un solo tipo de mama. Lo que para una mujer puede ser normal para otra quizá no lo sea.
La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas, pero la forma en que éstas se ven o se sienten también puede ser afectada por la menstruación, la maternidad, subir o bajar de peso, y por ciertos medicamentos.
Pero además tienden a cambiar con la edad. Y por ello es muy, pero muy importante conocer bien los propios senos.
Para lo cual no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvar la vida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, en su portal da a conocer los pasos a seguir para realizarse la autoexploración de mamas.
Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.
Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
*De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
*Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Explórate siete días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes.
Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.
Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento. PdC.
Foto de Andrea Piacquadio.