Miscelánea

Fuera estigmas contra la comunidad LGBTTTIQA+

La discriminación es un acto a través del cual se desacredita, aisla y margina a personas y sectores de la sociedad, en este caso a las personas LGBTTTIQA+.

A lo largo de los años esta comunidad ha enfrentado esta problemática, lo cual, no sólo ha limitado sus posibilidades de desarrollo, sino que incluso ha costado la vida de cientos de personas disidentes de género u orientación sexual.

Si bien el trabajo de las diferentes organizaciones LGBTTTIQA+  ha logrado que la Ciudad de México sea nombrada y reconocida como una Ciudad Gay Friendly y de Libertades, los comportamientos como la discriminación, estigmas y estereotipos permanecen en la cultura de la población.

Es por ello que la Fundación Arcoíris, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México y la marca de condones Trojan abrieron la conversación para poner atención a la situación de discriminación de esta comunidad que es el cuarto grupo más segregado.

El desarrollo de las personas LGBTTTIQA+ se ve afectado en distintos niveles, ya que regularmente el primer rechazo al que se enfrentan es al de sus propias familias, quienes idealmente serían la principal fuente de apoyo.

Sin embargo, la cultura, los prejuicios y el desconocimiento de los derechos y libertades de ésta comunidad los hace blancos fáciles de discriminación.

La contingencia por Covid-19 incrementó la condición de vulnerabilidad que algunas personas de este grupo enfrentaban, al verse aislados y necesitados de espacios que reconozcan y evalúen sus condiciones de vida para emprender acciones que garanticen sus derechos y libertades en pro de un desarrollo óptimo.

Gloria Careaga, directora de la Fundación Arcoíris puso de manifiesto que “cualquier tipo de discriminación afecta el desarrollo del país”.

Además, hizo un llamado para que la población LGBTTTIQA+ sea considerada como parte de las estadísticas nacionales que ayude a incorporar a esta comunidad a las políticas públicas, para que la sociedad, empresas e instituciones den cuentas claras a las necesidades y derechos de esta población, de acuerdo con la agenda 2030 y en pro de cumplir el lema de “No dejar a nadie atrás”.

El conversatorio forma parte de una serie de actividades planeadas por Trojan para reforzar su compromiso como marca de informar y difundir entre sus públicos una sexualidad segura, saludable, divertida y responsable sin importar género u orientación sexual durante todo el año. PdC.

 Foto de Alexander Grey.

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