Al Paciente con Amor

¿Y tú sudas mucho o poco?

Todos en algún momento hemos sudado ya sea por estar en un ambiente muy caluroso o cuando hacemos ejercicio o deportes o también por nervios, pero te has preguntado ¿qué es el sudor?

El sudor es un componente químico compuesto principalmente por agua y sal, además de contener sodio, potasio e iones de cloruro. Es el climatizador natural de nuestro cuerpo, sobre todo durante un entrenamiento, una actividad física intensa o incluso una situación de mucho estrés.

Has de saber que el sudor proviene de dos tipos de glándulas sudoríparas distintas del cuerpo:

*De las glándulas ecrinas son las responsables de enfriar el cuerpo cuando aumenta la temperatura. Se encuentran en todo el cuerpo y son una apertura directa en la superficie de la piel, lo cual permite que el sudor se evapore causando el enfriamiento.

*De las glándulas apocrinas por otro lado se encuentra bajo los brazos y en la zona de las ingles, áreas donde normalmente se concentran los folículos capilares.

Estas glándulas sudoríparas también trabajan cuando sube la temperatura corporal, pero sobre todo se activan en situaciones de estrés, ansiedad y fluctuaciones hormonales. Este sudor es más lechoso y se mezcla con bacterias de la piel, creando ese olor tan poco agradable.

Hay quienes al menor movimiento comienzan a sudar, pero también aun haciendo mucho ejercicio no sudan; la cantidad de sudor depende de tu peso, sexo, nivel de forma física, edad, clima e incluso de tu genética.

En términos científicos, sudar es una complicada respuesta fisiológica a una actividad, temperatura, volumen de plasma y tasa de sudor.

El sudor está directamente relacionado con los cambios en el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, por eso hidratarse bien es muy importante para que nuestro cuerpo tenga los medios para refrescarse.

Por eso, si eres de los que hacen ejercicio y no te hidratas de manera adecuada tu cuerpo no será capaz de enfriarse ni de regular la temperatura adecuadamente. Lo mismo en cuanto a recuperar la hidratación después de un entrenamiento intenso.

Si no compensas la pérdida de sudor con una buena ingesta de líquidos, especialmente en el caso de hacer actividades físicas intensas, puedes entrar en estado de hipohidratación y experimentar un incremento de la temperatura corporal.

Recuerda que el sudor es agua y sal, así que tendrás que hidratarte bien con agua, pero también con bebidas de electrolitos caseros o incorporando un poco de sal en las comidas. PdC.

Foto de cottonbro-studio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar