Manejar a alta velocidad, no tomar en cuenta las señales de precaución y el uso del celular son causantes de accidentes de tránsito en zonas urbanas, los que cada año dejan miles de víctimas y personas fallecidas.
Tan solo en el 2020 se registraron 75 mil 761 víctimas, de las cuales tres mil 826 fallecieron en el lugar del accidente y 71 mil 935 sufrieron algún tipo de lesión, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Y es que el 71 por ciento de las causas de siniestros de tránsito, se atribuyen a la imprudencia, falta de atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos.
Por todo lo que conlleva esta situación es que se contempla vital establecer velocidades máximas en zonas y entornos escolares, hospitales, asilos, albergues y casas hogar.
Para lo cual, Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado Castro, aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Se consideró que se deben instituir límites de velocidad con base en evidencia científica de carácter nacional o internacional, para mantenerlas por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida e integridad de personas usuarias
Para garantizar que la velocidad y la circulación cercana a vehículos motorizados, no pongan en riesgo a peatones y usuarios de vehículos motorizados y de tracción humana, en particular a la niñez, personas adultas mayores, con discapacidad o con movilidad limitada y grupos en situación de vulnerabilidad.
En el documento se menciona que las velocidades máximas no deberán rebasar los 20 kilómetros por hora en zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar; 20 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias; y hasta 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras.
Las vías deben contar, por diseño, con las características, señales y elementos necesarios para que las velocidades de operación sean compatibles con el diseño y las personas usuarias de la vía que en ella convivan. PdC.
Foto de Aleks Magnusson.