Esta temporada no solo podemos celebrar y demostrar nuestra alegría y amor dando regalos; obsequios que generan un mundo de desechos, la mayoría de ellos contaminantes y que muchas veces van a parar a calles, ríos, bosques, mares.
Los ambientalistas sugieren que podemos celebrar estas fechas siendo amigables con el planeta. Por eso nos dicen que en lugar de un regalo físico podemos regalar emociones, recuerdos, momentos gratos, ¿y cómo? se preguntarán.
Nos dicen que si queremos mostrar generosidad con la familia, los amigos, la pareja, como regalo podemos obsequiar un viaje ecoturístico a alguna de nuestras 185 Áreas Naturales Protegidas.
Para conocer, si es que nunca hemos ido, a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en el Estado de México o Michoacán, donde se puede observar la danza aérea de los lepidópteros naranja.
O si deseas disfrutar el avistamiento de ballenas y delfines, trasladarse a las Lagunas de Cabo San Lucas o de La Paz, Baja California Sur a vivir esta experiencia inolvidable.
¿Qué te parece visitar un pueblo mágico? como: Cuetzalan, en Puebla, por ejemplo, donde podrás recorrer grutas, ríos y cascadas, admirar las ruinas de Yohualichan y encontrar arte en cera, bordados que reproducen la naturaleza, cestería y café orgánico.
Mitla, Oaxaca, con su legendaria zona arqueológica y cuevas prehistóricas con pinturas rupestres que ilustran la vida de los primeros agricultores de la región y que son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2010, además de que ofrece una gran variedad de textiles y de mezcales.
O Capulalpam de Méndez, en Oaxaca, donde podrás disfrutar de un baño de temazcal, acudir al Centro de Medicina Tradicional, acampar, ir por la montaña en bicicleta, entrar a las grutas de la Cueva del Arroyo y disfrutar de una gastronomía exquisita, entre otras actividades.
Podrías también visitar Chignahuapan, Puebla, en donde verás a los artesanos de más de 200 talleres elaborar las esferas navideñas y otros motivos de temporada, como campanas, ángeles, árboles de Navidad, y adquirir cuanto requiera la decoración de tu hogar.
Si de esferas se trata, también puedes acudir al pueblo mágico de Tlalpujahua, al oriente de Michoacán, para conocer la habilidad artesanal en la elaboración de las esferas de vidrio soplado, así como el arte plumario y la artesanía de cantera.
Ahí la Feria Anual de la Esfera se extiende hasta el 17 de diciembre, y puedes elegir adornos navideños entre 170 puestos.
Como ves, son muchas las opciones ecológicas en nuestro territorio nacional, para repensar las fiestas navideñas y darle un giro ecológico para también darle un respiro a nuestro planeta.
Y es que además de ir al reencuentro con la naturaleza, también apoyamos las economías locales mediante la compra de productos artesanales, el hospedaje en cabañas o el disfrute de una tirolesa…
Porque son muchos los momentos que podemos disfrutar y guardar en nuestros recuerdos, como una jornada de senderismo o un chapuzón bajo una cascada, o simplemente contemplar un hermoso paisaje.
Sin duda nos devolverá la paz que muchas veces se ausenta en las ciudades y puede ser la mejor temporada de Navidad que hayamos pasado nunca. PdC.
Con información de la Secretaría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Foto de allPhoto Bangkok.