*Sigamos estas recomendaciones…
La temporada invernal que no ayuda con sus continuos frentes fríos, y como ha ocurrido en los dos años previos, es altamente probable que las celebraciones de fin de año incrementen el riesgo de contagios y como consecuencia un gran número de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías.
A tener mucho cuidado, ya que todo ello provocará que aumente también el número de hospitalizaciones, lo que significará una carga adicional a los servicios de salud, es decir, la posibilidad de que se vean rebasados en atención.
Pero no solo eso, de acuerdo a la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19, esto también puede provocar el uso inadecuado de antibióticos, riesgo de generación de nuevas variantes virales, desplazamiento en la atención de otras enfermedades, secuelas, sufrimiento y costos asociados a la atención.
Para evitar contagios, la comisión emite las siguientes recomendaciones para esta temporada:
Primero. Tener esquema de vacunación contra COVID-19 completo y con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
Segundo. Tener los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables de acuerdo con el esquema de vacunación nacional.
Tercero. Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias.
Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca.
Cuarto. Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de las instalaciones.
Quinto. Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos o sociales y viajes para reducir el riesgo de contagios.
No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.
La protección de la salud de la comunidad se logra a través del cuidado y las precauciones a nivel individual, señala la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM. PdC.
Foto de Polina Tankilevitch.