En esta temporada la venta de árboles navideños se da sobre manera, los cuales luego van directos a la basura, aun cuando se le pide a la gente que los lleve a lugares específicos para convertirlos en composta.
Resultando así un alto el impacto al medio ambiente. Para evitarlo han surgido empresas que los rentan a fin de conservar sus raíces y después trasplantarlos.
Por ejemplo, la empresa de los restaurantes Toks celebra la Navidad reduciendo el impacto al medio ambiente y apoyando a artesanos mexicanos. ¿Cómo? se han de preguntar. Con su proyecto Bosques Toks ubicado en Tlalpan, en la Ciudad de México.
Bosque Toks cuida y preserva 127 árboles con raíz para cada año llevarlos a sus sucursales de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Ahí pasan 40 días, hasta terminar las fiestas decembrinas.
Durante ese tiempo los cuidan para después recolectarlos y reforestarlos nuevamente, es decir trasplantarlos a la tierra para recuperar su ecosistema y alargar su vida.
“Esta iniciativa regala la oportunidad de celebrar las fiestas decembrinas de forma más verde, rentando un árbol del Bosque Toks y sabiendo que posterior a las fiestas, volverá a la tierra”, comenta Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de GRG.
Y por si eso fuera poco, la decoración de estos árboles y de todos los presentes en sus restaurantes en el país, son decorados con esferas navideñas realizadas a mano por artesanos de Tequisquiapan, Querétaro.
Las cuales se elaboran en el taller Jati. El significado de Jati viene de la lengua Hñähñu del pueblo otomí y quiere decir “color”, un homenaje a su trabajo y a la cultura prehispánica de México.
Este proyecto original de decoraciones navideñas se inspiró en la increíble flora y fauna autóctona de nuestro país. Ofreciendo a través de su arte una veneración a algunos de los animales y plantas en peligro de extinción más emblemáticos de México, como: tlacuache, tecolote, coralillo, delfín, ajolote, entre muchos otros más.
El 70 por ciento de los ingresos provenientes de este proyecto va directo a los colaboradores para recompensar el esfuerzo y talento brindándoles un pago justo por su trabajo y dándoles la oportunidad de ofrecerles una mejor calidad de vida.
Con la ayuda de Jati y el Bosque Toks la cadena de restaurantes celebrará una Navidad de manera responsable. De esta forma, invita a compartir las fiestas decembrinas en armonía con nuestro planeta y nuestra comunidad, porque poner un arbolito de Navidad está bien, pero promover su reforestación se siente mejor. PdC.
Con información de Expoknews.