Qué tal si a tu ensalada rusa o a la de manzana le agregas unos trocitos de apio, además de hacerlas diferentes y aportarles un rico sabor, te redituará en una buena salud, claro, si lo incluyes de manera constante en tu dieta diaria.
Pues has de saber que el apio proviene del mediterráneo y tiene un gran valor nutricional, y lo mejor, que lo puedes encontrar todo el año porque es una de las hortalizas que no son de temporada.
Contrario a otros alimentos de su tipo, lo que comemos del apio es su tallo, el cual contiene agua, vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y potasio.
Estos nutrientes lo hace ideal para incluirlo en nuestra dieta diaria además de que se puede consumir de diferentes maneras, ya sea en caldos, sopas, ensaladas, aguas frescas, jugos y licuados o incluso consumir como botana, como tu creatividad gastronómica te lo inspire.
Solo recuerda que consumir apio no va a curar enfermedades; sino que, acompañado de una dieta balanceada y ejercicio nos ayudará a prevenirlas.
¿Por qué lo puedes encontrar en el mercado en cualquier temporada?, ¡ah! es que en nuestro país el apio se cosecha en 11 estados de la república y en todos los ciclos agrícolas (invierno y primavera), es por eso que podemos consumirlo e incluirlo en nuestra dieta cotidiana todo el año.
De las once entidades en los que se cultiva, destacan Guanajuato, Baja California y Sonora, aportando más del 70 por ciento de su producción total.
Esta planta proveniente del mediterráneo tiene historia y tradición, un ejemplo es que los romanos lo consideraban como una hierba fúnebre y asociada con la tristeza, pero en tiempos más actuales esta hortaliza es ideal para su consumo regular. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Foto de Mike Jones.