¿Existen realmente los alimentos afrodisíacos o son mitos que han perdurado a través del tiempo? Porque has de saber que algunos estudios los relacionan con el aumento del deseo sexual, no por sus propiedades sino por cuestiones psicológicas.
Según esas investigaciones, se relacionan ya sea por el vínculo de ciertos alimentos con determinadas situaciones eróticas, por el recuerdo de una situación anterior o por la forma del alimento semejante a las formas genitales.
Y es que como escribe Mónica Carreira, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, si se repasa la bibliografía existente, hay muy poca evidencia científica en humanos que muestre la efectividad del uso de alimentos afrodisíacos.
Otros estudios relacionan las propiedades de las vitaminas y minerales que poseen determinados alimentos con la estimulación del deseo sexual: un nivel de zinc adecuado es necesario para una correcta fertilidad, evitar la disfunción sexual o aumentar el nivel de testosterona.
Sea real o no que influyen en el apetito sexual, lo cierto es que hay alimentos como la soja que contienen sustancias que pueden ayudar.
Por ejemplo, durante la menopausia, los estrógenos, hormona femenina, disminuyen considerablemente y, como consecuencia, en muchas mujeres disminuye el deseo sexual. Es por ello que consumir alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja no procesada, podría mejorar la sintomatología.
La especialista de CanalSALUD de Mapfre, refiere que otros alimentos que pueden ayudar por sus propiedades son:
*Espárragos: fuente de potasio, fibra, vitaminas del grupo B como el ácido fólico, vitamina C y vitamina A; además estimula la liberación de histamina que interviene en alcanzar el orgasmo.
*Granada: las semillas de granada favorecen el flujo sanguíneo, aumentando la sensibilidad, también de zonas genitales.
*Sandía: contiene una sustancia llamada citrulina que es capaz de aumentar el óxido nítrico, vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, lo que puede incrementar la excitación.
*Zanahorias: contienen vitamina A, necesaria para la producción de hormonas sexuales, y que en los hombres protege las células del aparato reproductor del envejecimiento prematuro.
*Plátano: contiene bromelina, una enzima que provoca la producción de testosterona.
*Fresas: estimula las glándulas endocrinas y el sistema nervioso. Combinadas con chocolate se consideran una de las asociaciones más eróticas.
*Chocolate: las semillas de cacao contienen fenilalanina y teobromina, sustancias que ayudan a disminuir la fatiga, mejoran la circulación sanguínea y estimulan la segregación de serotonina, neurotransmisor relacionada con la libido.
*Canela: estimula el riego sanguíneo, y al facilitar el flujo mejora la irrigación, también de las zonas genitales, facilitando la excitación.
*Higos: ricos en betacarotenos, sustancia precursora de hormonas sexuales.
La evidencia científica muestra que son necesarios más estudios para determinar si los alimentos afrodisíacos lo son realmente, pero no cabe duda de que seguir una alimentación saludable y equilibrada ayuda al sistema endocrino, que puede afectar positivamente en la sexualidad.
Es por ello, escribe Mónica Carreira, que una dieta rica en alimentos saludables que pueden ser considerados afrodisíacos, lo sean o no realmente, como fresas, granada, sandía, aguacate, higo, plátano, espárragos, algas, rúcula, zanahoria, ajo, jengibre, almendras, piñones, canela, trufas… nos ayudarán como mínimo a mantener una dieta equilibrada y deliciosa.
¿Tu experiencia con alimentos estimulantes qué nos dice, es contundente para afirmar que si existe la comida afrodisíaca o solo es cuestión psicológica? PdC.