Son muchas las personas que todos los días y a toda hora toman café ya sea para trabajar, para despertarse, para tener una rica charla entre amigos o simplemente por el maravilloso gusto de disfrutar esta rica bebida.
Pero acabo de descubrir en el sitio Mejor con salud, que hay una forma correcta de hacerlo. No lo sabía, pero antes de llegar a ese punto, comienzo diciéndoles, que de seguro ya lo han de saber, que el café contiene cafeína, que es un componente que estimula el sistema nervioso central y por lo tanto reduce la fatiga y el cansancio.
Pero si tomamos en exceso esta rica bebida a mediano plazo genera efectos que no son tan favorables, y si a todo esto agregamos el estilo de vida que muchas veces es poco saludable lo que pasará a nuestro organismo no será nada favorable.
Digamos que tomamos unas cinco tazas a la semana, lo que llamaríamos un consumo moderado de café, esto no afectaría a nuestro hermoso cuerpo. Es importante mencionar que los grandes bebedores de café crean una tolerancia mayor a sus alcaloides, igual que lo que ocurriría con un medicamento, menciona Mejor con salud.
Indica este sitio web que “es más probable que se tengan problemas o efectos colaterales si la persona, además de beber café, fuma, no hace ejercicio, consume mucha comida rápida y lleva una vida sedentaria”
El Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia en Estados Unidos realizó un estudio que se publicó en Nature y explica la forma excelente para disfrutar mejor este elixir de los Dioses para muchos.
“Es más saludable tomar el café siguiendo el método tradicional, que es, preparándolo con agua caliente en una cafetera, que en frío”. De acuerdo a lo mencionado por la profesora Megan Fuller, una de las autoras del estudio, el café contiene muchos antioxidantes, si lo bebes con moderación la investigación muestra que puede ser muy saludable.
Otra recomendación que realizan los expertos es que no se debe superar los 400 miligramos de cafeína diaria, de acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Para embarazadas y madres que dan pecho el límite seguro es de 200 miligramos al día”, de acuerdo al sitio web Aimente.
Otra forma para tomar café es hacerlo con el estómago lleno, para “evita cualquier síntoma de gastritis o taquicardia por exceso de cafeína”, además si tomas café con el estómago vacío te quitará el apetito y pasarás largos períodos de tiempo sin comer, esto consultado en el sitio Thehappening.
De acuerdo a este sito recomiendan agregar canela a tu bebida lo que le “dará un toque único y ayudará a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre. También aconsejan endulzar el café con miel o estevia natural.
Mejor con salud menciona “evitar añadir leche, crema o demasiada azúcar”, si deseas utilizar algo que acompañe tu bebida opta por leche descremada, estevia o azúcar moscabada.
“Es mejor escoger granos que sean tostados y oscuros. Estos generan más cantidad de antioxidantes en comparación con el tostado regular. Son un poco más fuertes que los tradicionales, pero usarás menos cantidad”, advierte Mejor con salud Por otra parte los expertos aconsejan un descanso moderado y dormir bien, para no depender del exceso de cafeína y poder continuar con nuestras labores o cualquier actividad que realicemos.
En fin ahora, a realizar uno que otro cambio para seguir disfrutando de esta bebida que es adictiva, pero que rico sabe al calor de una grata charla o para tomar un relax de las labores hogareñas o de trabajo.
¿Por qué no disfrutamos otra tacita de café?…. Y luego mejoramos los hábitos. SM/PdC.