Miscelánea

Sistema Arrecifal, la selva de los océanos

En las “selvas tropicales de los océanos” como se le llaman también a los arrecifes viven almejas, caracoles, gusanos marinos, estrellas, erizos, galletas de mar, camarones, langostas y una amplia gama de peces, además de 28 especies de flora. Por eso el Sistema Arrecifal Veracruzano ha sido catalogado Parque Nacional, como parte de las Áreas Naturales Protegidas.

El Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), es uno de los parques nacionales considerado único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies y colonias coralinas.

¿Por qué es importante este Sistema? Los arrecifes coralinos del Parque mitigan los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos, además mantienen la línea de costa relativamente estable; producen oxígeno y captan dióxido de carbono.

Fue decretado así el 24 de agosto de 1992, tiene una superficie de 65,516 hectáreas, está integrado por al menos 28 arrecifes, de los cuales algunos presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.

Los arrecifes de coral son los sistemas más complejos y diversos de los mares; en ellos coexisten miles de especies y su biodiversidad es comparable sólo a la de las selvas tropicales o los bosques de niebla.

Este sistema está integrado por arrecifes milenarios ubicados frente a la ciudad de Veracruz y el poblado de Antón Lizardo.

Están muy  relacionados con manglares, pastizales y aguas abiertas con las cuales intercambian nutrientes y materia orgánica que transporta larvas, plantas y animales; constituyen también una barrera natural ante el oleaje y huracanes.

Además, son zona de crianza, alimentación y protección de muchas especies, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y tortugas marinas como la caguama (Caretta caretta), verde del Atlántico (Chelonia mydas), blanca (Lepidochelys kempii), lora (Eretmochelys imbricata), carey (Dermochelys coriácea), entre otras.

El sistema alberga pastos marinos (Thalassia testudinum) (Halophila decipiens) (Halodule wrightii) (Syringodium filiforme), mangle (Rhizophora mangle) (Avicennia germinans) (Laguncularia racemosa), cocotero (Cocos nucifera), palma kuká (Pseudophoenix sargentii) y grama salada (Distichlis spicata), entre otros.

El deterioro ambiental, el saqueo faunístico, los movimientos portuarios y el crecimiento urbano motivaron al gobierno de la República a decretar estos arrecifes, el 24 de agosto 1992, como área natural protegida con carácter de Parque Marino Nacional, para salvaguardar su diversidad genética y asegurar su aprovechamiento racional.

En 2006, la UNESCO incorporó al Parque a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). Y en 2014 fue inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar. PdC.

 Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar