¿Sabes cuál es la botana que se consumía hace nueve mil año? Hasta la fecha lo seguimos disfrutando no solo como botana salada, también en postres, ensaladas y aderezos.
Pues nada más y nada menos que el pistache, una semilla rica en fibra, vitamina E y minerales.
Has de saber que el pistache, uno de los árboles más antiguos del mundo, el cual de acuerdo con su nombre científico Pistacia vera, es el fruto de un árbol mediano que se originó en Asia Menor.
Existen evidencias de que se consumía hace nueve mil años, era conocido por los egipcios, griegos y romanos; se introdujo en Italia desde Siria en el siglo I y posteriormente su cultivo se extendió al resto de los países de la cuenca mediterránea.
Además de milenario, el pistache es un alimento altamente energético debido a su alto contenido en grasas. Es rico en fibra, tiene un alto aporte de proteína y es fuente de vitamina E, folatos y minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo.
En cuanto al cultivo este fruto viene del árbol pistachero. Soporta temperaturas extremas tanto de calor (50ºC) como de frío (-30ºC). En época de maduración necesita mucho calor y un ambiente seco para evitar enfermedades.
Requiere frío en invierno para asegurar la correcta floración y polinización. Las heladas no son un limitante para este cultivo ya que florece tarde, en abril o mayo.
Es una especie de difícil propagación por lo que la siembra, la germinación, la manipulación y el trasplante deben hacerse con mucho cuidado para que quienes somos adictos al pistache lo podamos disfrutar.
Tanto las flores como la maduración de los frutos se van presentando por etapas, en distintos momentos del año. Para saber cuándo recolectarlos, hay que fijarse que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprenda con facilidad.
En nuestro país existen especies nativas de pistache en los estados de Tamaulipas y Chihuahua y anualmente este fruto es producido en los estados de Baja California y Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.
¡Ah! y comentario extra, hoy 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistache o Pistacho, como ya decíamos, un alimento con muchas y buenas propiedades para nuestra salud.
Es una semilla muy valorada en la gastronomía que ayuda a regular el nivel de colesterol, a mantener una buena presión arterial, controlar el peso, ya que contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés.
Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1. Bajo en grasas; es el uno de los frutos secos que menos calorías contiene y además tiene efecto saciante.
Mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Es el mejor fruto seco para la diabetes ya que regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina.
Datos curiosos de este exótico fruto
*Fue el alimento utilizado por los viajeros y exploradores del mar durante sus largas travesías.
*En China lleva por nombre “Nuez Feliz” y en Irán, la “Nuez de la Sonrisa”.
*Durante la época de la Reina de Saba, el pistacho se convirtió en un alimento digno de la realeza, que no estaba permitido para los plebeyos.
*Hay una antigua leyenda, que habla de la fortuna y suerte de los amantes que se posan bajo la sombra del pistachero cuando hay luna llena.
¿Qué tal, sabrosa esta botana, no?, muy adecuada para ver un gran maratón de películas o series… ¡ah! y ya los hay con limón, picante y ajo, ahora que sí no se te antoja así, qué te parece un helado de pistache. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Díainternacionalde.
Foto de Pixabay.