Miscelánea

Pandemia: contagios y estrés laboral

No es que le echemos la culpa de todo a la pandemia, pero lo cierto es que si vino a traer grandes cambios y no precisamente positivos; por ejemplo, la casa se convirtió de un momento a otro en escuela, en taller, en guardería y en oficina, y además, las jornadas de trabajo se volvieron interminables provocando estrés laboral.

La convivencia de todos los miembros de la familia, cada uno con sus propias actividades, en un solo espacio y en la mayoría de los casos, en áreas muy reducidas y nada apropiadas para realizar los diferentes trabajos ha contribuido en mucho a ese estrés laboral del que ahora muchos padecen.

La Asociación de Internet MX y la OCC Mundial realizaron el estudio Estrés laboral en México, el cual registró que el 60 por ciento de las personas trabajadoras sufren de este malestar.

Los resultados fueron alarmantes ya que en los dos años recientes, el 63 por ciento de los más de 10 mil entrevistados de manera virtual, experimentaron estrés y la mayoría son mujeres quienes lo padecen (las actividades se les multiplicó: tareas de casa, niños, esposo y las propias de su trabajo)

La muestra a nivel nacional arrojó que las causas más frecuentes de dicho estado es: falta de control, exceso o escasez de trabajo, liderazgo inadecuado, jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido.

Las personas participantes declararon que lo anterior les provocó efectos en su salud como: dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, cansancio, ansiedad, malestar estomacal, falta de motivación, insomnio e incluso depresión. PdC.

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar