Miscelánea

Prisión para quien promueva la discriminación

Aunque parezca increíble, pero resulta que la sociedad mexicana discrimina por distintos motivos: racial, sexo, edad, condición económica, nacionalidad, etcétera. Entre las personas que más padecen esta situación están las extranjeras (migrantes), jóvenes, o personas con VIH y con orientaciones sexuales distintas a las heterosexuales, expone.

No obstante, todos tenemos talentos únicos que pueden ayudar, no importa lo diferentes que parezcan o sus gustos o sus preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.

¿De qué va todo esto? Que en una fecha como hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación cuyo lema para este año se ha establecido el “Despenalizar salva vidas”.

Con ello se quiere luchar contra las leyes penales injustas que se dirigen contra un grupo de población determinado incluyendo las personas que viven con el VIH. Estas leyes violan sus derechos humanos, acentúan el estigma social y les impiden acceder en igualdad de condiciones a los servicios que necesitan para cuidar su salud.

En nuestro país, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017), 20.2 por ciento de la población de 18 años y más fue discriminado o menospreciado por al menos un motivo prohibido (tono de piel, manera de hablar, clase social, lugar donde vive, ser mujer, su edad o preferencia sexual, etcétera).

Además, 30 por ciento fue marginado por su forma de vestir, arreglo personal o por usar tatuajes; 29.1 por su peso o estatura; y 28.7 por sus creencias religiosas, entre los principales motivos.

Este fenómeno social, en términos generales, tiene que ver con acciones u omisiones que realizan las personas o instituciones y que impiden, vulneran o restringen el ejercicio de derechos, explica el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mauricio Padrón Innamorato. Además, está asociado a otros: exclusión, xenofobia y desigualdad, por ejemplo.

Excluimos a partir del lenguaje, ejemplo de ello son los dichos populares como: “trabajo como negro”, o “la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre”. Esto pasa también con comentarios negativos hacia las mujeres o los jóvenes. Si esas conductas no se ponen sobre la mesa, es difícil visibilizarlas; “si en un momento se entendió que esas estaban bien, hoy ya no lo están”, asevera.

Debemos crear conciencia de que las exclusiones están basadas en prejuicios y estigmas, recalca el investigador. “Cuando alguien discrimina es porque la otra persona es distinta; y la primera entiende que esa diferencia es mala en algún sentido”. Por ello, se necesita trabajo de educación, concientización y prevención de esas conductas.

El académico destaca que la no discriminación es un derecho humano consagrado en instrumentos internacionales de garantías inalienables, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en numerosas leyes secundarias referentes a temas como la igualdad y la tolerancia.

Con motivo del Día de la Cero Discriminación -celebración promovida por ONUSIDA, que se conmemora el 1 de marzo- explica que este fenómeno ocurre por la idea de diferenciarnos del que es distinto a nosotros, y no sólo marcar esa diferencia, sino negar derechos. Es ahí cuando se vuelve un problema, aunque no siempre es visible.

A fin de luchar contra este problema que daña a la sociedad, es que la Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, a fin de aplicar sanción de dos a cinco años de prisión a quien promueva la discriminación, violencia u odio racial.

El proyecto también plantea de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, para quien incite, difunda, promueva, publique, propague, transmita, justifique y fomente de manera directa o indirecta ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza, de guerra, de apología al odio nacional, o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico.

Así como para quien financie y realice actividades o propaganda que promuevan la discriminación, violencia o el odio racial en contra de cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

Los legisladores avalaron la misma multa para quien restrinja los derechos de la libre personalidad de cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, mediante la exposición e intimidación en medios cibernéticos o cualquier medio de comunicación.

También a quien pertenezca, participe, colabore y ayude a organizaciones que promuevan la discriminación, superioridad, violencia o el odio racial en contra de cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

Los integrantes de la Comisión de Justicia respaldaron la propuesta para que al servidor público que cometa alguna de las conductas previstas en las fracciones anteriores, se le incrementará en una mitad la misma pena, además se le impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión y se le inhabilitará de uno a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar