La hembra es ligeramente más grande, con una longitud máxima de 15 metros, en contraste con el macho que suele ser de 14.3 metros; la coloración de la piel va de negro a gris claro con una cantidad variable de manchas blancas.
Su cabeza es pequeña, los huesos nasales son grandes y largos, su boca se localiza en la parte media de la cabeza, su mandíbula superior tiene de 140 a 180 barbas (placas de queratina) cortas y rígidas de color crema amarillento y filamentos gruesos.
Seguro ya saben de quienes estamos hablando, sí, de la ballena gris que se encuentra en todo el Pacífico norte, desde el Ártico hasta las zonas templadas y que desde a principios de este mes de diciembre llegaron a nuestras aguas cálidas para estar confortables para reproducirse, parir y tener a sus ballenatos.
Les platicamos que los ejemplares que se distribuyen en México pertenecen a la población oriental y se encuentran en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
En México su hábitat típico se encuentra comprendido por la franja de la costa occidental de la Península de Baja California, a una distancia no mayor de 10 kilómetros de la costa y a una profundidad menor de 100 metros.
Las lagunas costeras, donde se concentran las hembras para parir y cuidar a sus crías, se caracterizan por ser muy someras, con un promedio de profundidad menor a 10 metros y profundidades máximas de 20 a 30 metros.
Por eso si quieres ir a visitarlas en este periodo de avistamiento que va de este mes de diciembre a mayo de 2023, tienes que consultar las áreas de observación y las zonas restringidas que las autoridades han determinado para continuar con su protección y no molestarlas, porque recuerda que llegan a parir y a amamantar a sus ballenatos.
En Baja California Sur las puedes visitar a partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2023, en las siguientes áreas:
*Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Magdalena, Municipio de Comondú en la Bahía Magdalena y Bahía Santa María, con la zona de restricción de todo el ancho del canal de Santo Domingo debido a la agregación de madre con cría.
*Puerto Chale en el municipio de La Paz y Puerto Cancún, municipio de Comondú en la Bahía Almejas; Parque Nacional Bahía de Loreto.
Y desde el 15 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2023, puedes maravillarte al observar a la ballena gris en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, Municipio de Mulegé.
También en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas (con dos zonas restringidas debido a la excesiva navegación), y Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo (con la zona restringida en la franja costera de 3.5 Km hacia mar adentro) y San José del Cabo, Municipio de Los Cabos.
En Nayarit desde este diciembre y hasta el 23 de marzo en Bahía de Banderas, Municipio de Bahía de Banderas (Con la siguiente zona restringida en las cuales no se puede realizar las actividades de observación de ballenas debido a la concentración de ballenas con crías: Franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca).
Así como en Compostela, Municipio de Compostela (Rincón de Guayabitos-Peñita Jaltemba-Chacala) y en San Blas-Isla Isabel, Municipio de San Blas. PdC.