No lo vas a creer, pero ¿te imaginabas que una motocicleta puede ser más contaminante que un auto?
Pues resulta que de acuerdo a datos del ProAire 2021-2030, una motocicleta con un motor varias veces más pequeño que un auto particular, pero sin sistemas de control, emite dos veces más COV que un automóvil.
Por ello los investigadores consideran indispensable establecer una Norma Oficial de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y NOx de motocicletas nuevas y en operación.
Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM refieren la importancia de impulsar el anteproyecto de Norma Oficial que debe regular el contenido de COV en productos de limpieza de uso doméstico y aseo personal.
Así como la actualización de la norma que regula el contenido de COV en pinturas y recubrimientos arquitectónicos.
Sugieren que los habitantes de la Zona Metropolitana Del Valle de México, deben minimizar el uso de esos productos cuando se declara contingencia ambiental.
Consideran los especialistas que ante contingencias ambientales es importante monitorear todos los contaminantes criterio (O3, NO2, CO, PM10 y PM2.5); incluir el monitoreo de COV, y la vigilancia de las principales fuentes emisoras.
Por su parte, la sociedad en general debe contribuir modificando sus estilos de vida para mantener un alto nivel de exigencia y corresponsabilidad en la protección del ambiente, enfatizaron los expertos.
Por ello, sugieren una estricta observancia en los días de contingencia de las medidas en curso, correspondientes a la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM.
Ya que si bien estas medidas no pueden por sí mismas revertir las condiciones que persisten por fenómenos meteorológicos, son indispensables para evitar su agravamiento y proteger la salud de la población al prevenir la exposición a niveles más altos de ozono. PdC.
Foto de Pew Nguyen.