Al Paciente con Amor

¡Alertas!, son falsos Higlobin y Nizoral

La inmunodeficiencia primaria, debilita el sistema inmunitario y permite que las infecciones y otros problemas de salud se desarrollen con mayor facilidad.

Muchas personas con inmunodeficiencia primaria nacen sin algunas de las defensas inmunitarias del cuerpo o con un sistema inmunitario que no funciona correctamente, y eso las hace más vulnerables a los gérmenes que pueden provocar infecciones.

Las investigaciones que se realizan sobre esta enfermedad permiten mejorar los tratamientos y en consecuencia, la calidad de vida de las personas con esta afección.

Sin embargo hay quienes se dedican a falsificar medicamentos, como es el caso de Higlobin utilizado para este padecimiento, poniendo en riesgo la salud de quien lo ingiere.

Ante esto, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población, al personal de la salud, a distribuidores, así como propietarios y personal de farmacias, sobre la falsificación de los medicamentos Higlobin, solución inyectable y de Nizoral, suspensión.

En el caso de Higlobin, en seguimiento a la alerta publicada el 8 de septiembre de 2022, se informa la falsificación de dieciocho lotes de este tratamiento utilizado com terapia de reemplazo en síndromes de inmunodeficiencia primaria o como inmunomodulador.

Cofepris enlista los lotes falsos para ser consultados y prevenir riesgos a la salud por el suministro de este medicamento irregular:

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-protege-a-la-poblacion-al-alertar-sobre-falsificacion-de-dos-medicamentos?idiom=es

Mientras que la farmacéutica Janssen-Cilag presentó a esta autoridad sanitaria información que acredita la falsificación del medicamento Nizoral, utilizado como antimicótico, en formulación farmacéutica suspensión, que ostenta caducidad de febrero 2024.

Se conoce que este tratamiento fue eliminado del catálogo de la empresa desde 2014, concluyendo que su comercialización es un delito en territorio mexicano.

Ante estas irregularidades, la Cofepris recomienda no adquirir, suministrar ni utilizar ningún lote de los productos aquí citados.

Además, en caso de contar con los medicamentos se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente en: gob.mx/cofepris

En caso de presentar reacciones adversas o malestares por el consumo y suministro de Nizoral e Higlobin, respectivamente, reportarlo en el correo:

farmacovigilancia@cofepris.gob.mx PdC.

 Con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del blog de Mayo Clinic.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar