¿Has oído hablar de la enfermedad de Chagas, sabes qué es? La enfermedad de Chagas es causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, que es unicelular, mide unas cuantas micras, pero está infectando aproximadamente a siete millones de personas en el mundo.
Con la posibilidad de que pueda afectar hasta 90 millones, alerta la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez.
Y es que aun cuando es endémica de Latinoamérica, este mal se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta La Patagonia, se considera una infección mundial debido a que se detectaron más casos en Europa, Asia y Australia, derivado de las migraciones humanas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los parásitos Trypanosoma cruzi se transfieren principalmente por contacto con las heces u orina de insectos triatominos infectados, que se alimentan de sangre.
Normalmente están activos por la noche, pican en una zona expuesta de la piel y defecan cerca de la picadura.
Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona se frota y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.
También se transmite mediante transfusiones de sangre, de madre infectada a su hijo recién nacido, por transmisión oral por alimentos contaminados, trasplante de órganos, incluso en accidentes de laboratorio.
La investigadora del IIBO explica que 30 por ciento de las personas infectadas la desarrollarán en algún momento de su vida; 90 por ciento tendrá afectaciones cardiacas y 10 por ciento restante, presentará alguna enfermedad intestinal o ambas.
Entre las afectaciones cardiacas están: trastornos de la conducción eléctrica, inflamación, hiperplasia y crecimiento exagerado del órgano, que a la larga causan la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay de seis a siete millones de personas con este padecimiento y se registran cerca de 10 mil muertes cada año.
La investigadora advierte que todas las personas que convivan cerca de un vector transmisor, es decir del parásito, están en riesgo de infectarse.
Por ello, la especialista hace hincapié en que es importante hacer campañas en las que se hable de la enfermedad y de que son estos insectos los que transmiten la infección.
“No se trata de eliminarlos, eso es imposible -son muchas especies y muy distribuidas- sino para que la gente sepa que esos insectos le pueden transmitir una infección y trate de no estar cerca de ellos, que en su casa trate de controlar su presencia”, subraya la investigadora. PdC.